• 19/04/2024 21:28

Afiliados al Pami podrían verse perjudicados en la provisión de medicamentos

Con la reciente firma de convenio entre Pami y la industria farmacéutica, todo parecía andar sobre rieles para los afiliados a esta obra social: los jubilados, ya que se habló de un congelamiento de tarifas de los medicamentos.
Sin embargo, en las localidades más pequeñas las cosas son diferentes a los grandes conglomerados, ya que éstas no podrían absorber los descuentos o congelamientos de tarifas de medicamentos que la industria farmacéutica firmó con Pami nacional y dejarían de trabajar para Pami, con lo que miles de abuelos se verían perjudicados.
Según un comunicado emitido por el Colegio de farmacéuticos y Químicos de la provincia, este miércoles 11, “se han firmado acta acuerdos entre Pami y la industria farmacéutica (que no es lo mismo que las farmacias), con las siguientes características: a partir  del 1 de abril del 2018 existe un precio PAMI resultante de aplicar un 5% de descuentos al precio de venta al público vigente al 28 de febrero de este año. La diferencia entre el precio de venta al público y el de venta al Pami serán retribuidas en notas de crédito en un 70% a las farmacias por parte de la industria farmacéuticas” (droguerías que le venden el medicamento a las farmacias) y añadieron, “manteniéndose además las condiciones de pago”; (una espera de 4 meses) “y con una baja en la bonificación del 1%”.
“Las instituciones farmacéuticas continúan solicitando al Pami, que la devolución sea del 100% (y no del 70%) y en el menor tiempo posible”, explicaron en el comunicado.
Explicaron además que “ante esta situación se ha decidido: brindar las prestaciones MINIMAS; sustituir las marcas comerciales cuando sea necesario por DCI (denominación común internacional) según ley 25.649. E informar que el precio del medicamento no bajó, solo se ha fijado un precio de venta al público, exclusivo para medicamentos PAMI”.
Añadieron en la misiva enviada a los medios que “las modificaciones tributarias realizadas, como consecuencia del pacto fiscal, provocaron un gran aumento en la carga tributaria de las farmacias, acompañado por reducción de bonificaciones por parte de las droguerías, por el mismo motivo”.
“Las farmacias al no ser formadoras de precios, no pueden trasladar dichos incrementos, viendo disminuida la rentabilidad de las mismas a precios MUY BAJOS”, mencionó el parte del colegio que tiene a Patricio Schiavo como titular.
Meridiano55.com intentó dialogar con éste y/o el delegado de la entidad Guillermo Monje,en Oberá, pero no fue posible. Sin embargo, muchas farmacias ya alertaron sobre la imposibilidad de seguir atendiendo a afiliados del Pami, sobre todo en zonas pequeñas con los costos que tienen.
En definitiva, los abuelos de pequeños pueblos o localidades deberían trasladarse a otros centros urbanos para, tal vez, conseguir medicamentos sin costo, o con el descuento pertinente dispuesto por el PAMI.
Desde el Partido agrario y social (Pays) los diputados del Partido Agrario y Social Isaac Lenguaza Y Giuliana Perini, señalaron que mantuvieron reuniones con propietarios de farmacias de menor estructura comercial en poblaciones del interior.

“Hay serio riesgo de que las farmacias de estructura chica no puedan aguantar este contexto y deban cerrar. En algunos pueblos y municipios, son la única alternativa para los abuelos jubilados del PAMI.  Entendemos que el gobierno provincial va a tener que atender esta particular situación para no perjudicar a cientos. Ya no se trata de una lucha de un sector claramente desfavorecido por la política de concentración de grandes capitales que afecta a pequeños y medianos productores, comerciantes, emprendedores y trabajadores; se trata de un tema urgente de salud pública”, señaló Lenguaza, quien adelantó que el bloque elevará un proyecto de comunicación para canalizar la alarma por las vías institucionales.

Perini, quien también participó de las charlas con referentes del sector farmacéutico en Oberá, detalló la actual situación de crisis en el acceso a los medicamentos: “desde que asumió Cambiemos los abuelos vienen padeciendo atropellos indignantes. Con el nuevo convenio del PAMI y las farmacias se habló de congelamiento de los precios, pero solo para droguerías. Los farmacéuticos con los que mantuvimos contacto nos contaron que en algunos casos hasta compran más caro de lo que pueden vender, y así no pueden aguantar. Si cierran no solo hay que pensar en lo abuelos que quedan sin acceso a los remedios en las localidades chicas, sino también en la gente que puede quedar sin su fuente de trabajo”, dijeron.