• 24/04/2024 19:36

Agua potable: faltan redes y la Municipalidad provee a 32 barrios con camiones

Nov 27, 2019 #Agua, #barrios, #Municipalidad

La falta de provisión de agua potable en muchos barrios de Oberá es notoria, crecen los pedidos y la demanda al municipio acerca del vital liquido. Sin embargo, a pesar que la prestataria es la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá, encargada de proveer este servicio, el municipio abastece con camiones a 32 barrios de la localidad.

En total, por mes se distribuye 2 millones 740 mil lts de agua, lo que hace un total de 32 millones 400 mil lts por año de agua potable que el municipio debe pagar a la Cooperativa para abastecer a estas familias.

«De este total, San Miguel es el que más consume, ya que si bien cuentan con 5 pozos perforados, los lunes, miércoles y algunos viernes, se descargan a traves de camiones, unos 950 mil lts por mes», dijo Martín Mendoza, jefe de servicios públicos de la Municipalidad local.

Contó además que «en San Miguel y San José, desde calle 1 hasta la calle 6, tienen pozos perforados, en la zona baja de San josé, a partir de la calle 6 llevamos agua con camiones cisterna, pero con los camiones llevamos 950 mil lts por mes a San Miguel, segun nuestros registros. En total, a todos los barrios que proveemos de agua son 2 millones 740 mil lts de agua, que llevamos cada mes y San Miguel es el que más demanda», explicó al Aire de Integración.

Dijo que ahora cuentan con 2 camiones más «que estaban en reparación, trabajamos desde las 5 de la mañana hasta las 18 hs sin parar y llegamos a 32 barrios. A los que llevamos con camiones cisternas deben ser- según ordenanza- para uso exclusivo de las familias su consumo, pero los que tienen pozo perforado, muchos utilizan para piletas, otros usan para lavar autos o motos. En total son 340 mil lts por dia los que se otorgan a través de los pozos perforados, todos tienen tanques elevados y donde llevamos con camiones tienen tanques de  mil y 3 lts de reserva», señaló.

Sostuvo que hay muchos barrios a los que proveer, aunque ésta sería tarea de la Celo «hay pozos perforados, unos 14 en total en otros barrios, que ayudan y mucho, pero no alcanza», indicó.

Precisó que «la Municipalidad lleva el agua potable directamente desde la toma de agua de la Celo, por eso, cuando hay problemas con la energía o el bombeo, tampoco podemos llevarles agua con el camión, la solución seria que la red llegue a todos, pero no hay cobertura desde la Celo», insistió.

«Una carga de cada camión de 4500 lts se utiliza para 2 familias, asi que imaginense la cantidad de viajes que hay que hacer. Son 10 personas en turno mañana y otras 10 en turno tarde, que trabajan para ésta área exclusivamente en la Municipalidad y además los 32 millones 400 mil litros por año que se utilizan, la Municipalidad debe pagar a la Celo», mencionó Mendoza.

Sun duda alguna, la cobertura de red de agua potable de la Cooperativa es totalmente obsoleta para el crecimiento de población que tuvo Oberá.