Aumentó un 30% atenciones en el Samic Oberá y se piensa en nuevo laboratorio

En el Hospital Samic de Oberá, la demanda de atenciones aumentó, entre los primeros 3 meses del año pasado y éste, existen así un 30% más de atenciones en general. Se piensa en implementar este año el sector de laboratorio y hemoterapia del Hospital nuevo, pero, depende de la cuestión económica.

“Hay más gente que no tiene obra social o sobretodo, los fines de semana nos quedamos con faltantes de cama. Tratamos de mandar a las clínicas a las personas que tienen obra social y a su médico de cabecera, para dejar libres camas en el Hospital. Incluso los feriados largos más la baja de algún médico comunitario, también hace que toda atención recaiga en el Samic, por lo que tratamos de atender a todos lo mas rápido posible”, dijo Héctor González, director del nosocomio obereño.

Justamente, como medida de mejoras en el centro, se gestionó “un mamógrafo digital que es muy necesario para la zona centro, por lo que creemos que en un mes y medio estará instalado”, añadió.

En cuanto al trabajo que se efectúa y la recepción de una nueva ambulancia hace algunos dias de manos de la provincia, González sostuvo que “se está trabajando muy bien, con esta ambulancia ya tenemos 5, la idea es ponerla a trabajar tambien en la línea 107 de urgencias con guardia activa, algo que ya implementamos el año pasado. Esta ambulancia es de alta complejidad y estará tambien disponible para todo el uso hospitalario mas allá de 2 que quedan para la línea 107, por accidentes que podrían producirse en simultáneo, donde también contamos con la ambulancia de bomberos”, explicó.

Respecto a los medicamentos dijo que “tenemos una parte de insumos que llega del Ministerio y otra parte que compramos nosotros como hospital de augestión, con control estricto de todo lo que se pide. Teniamos una deuda importante con las droguerias y esto por suerte fue achicándose con administración correcta”, señaló.

Sobre supuestos problemas con faltante de anestesistas aseguró que “no tenemos problemas, ya que hay anestesistas de guardias, pero tambien trabajan en clínicas o sanatorios privados. Muchas veces la gente cree que no se opera por falta de anestesistas y no, se evalúa la cirugía para que sea programada, pero si se ingresa con una urgencia se atiende, eso es así, tanto para la parte pública como privada. Tenemos uno de aguardia y otro pasivo siempre”, manifestó.

Consultado en el Aire de Integración sobre el nuevo edificio del Hospital mencionó la posibilidad de poner en funcionamiento la parte de hemoterapia y laboratorio, “porque el laboratorio nos quedó chico y no podemos poner nuevo equipamiento en el edificio viejo porque no entra, igualmente eso dependerá de la cuestión económica, lo hemos hablado con el Ministro de Salud, asi que creemos que este año se avanzará en eso, de acuerdo a la demanda general que tenemos”, puntualizó.