Bárbaro-Sawczuk: “La independencia en nuestro accionar está garantizada”

Dentro de exactamente una semana, los obereños elegiremos a nuestro Defensor del Pueblo, que deberá velar porque se cumplan los derechos de los ciudadanos ante el estado municipal, sobretodo.

Hay 21 candidatos de diferentes frentes y partidos.Dentro del Frente Renovador la dupla Estela Bárbaro (titular)- Graciela Sawczuk(suplente), se presenta como una opción con el sublema rojo. Ambas provienen de la docencia, Bárbaro además es antropóloga social y en el caso de Sawczuk también es abogada.

Sostienen que “el Defensor del Pueblo es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de la administración pública”.

“La Defensoría del Pueblo es un organismo de control autónomo e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones”, dijo Bárbaro, quien consideró que quien dice que el que va por el partido gobernante no será independiente, “no tiene en cuenta que dentro de 2 años hay nuevas elecciones municipales, que pasaría si ahi el Intedente electo es del partido opositor, tampoco estaría asegurada la independencia esos 2 proximos años”, mencionó .

Sawczuk en tanto expresó que “nosotras resaltamos el rol de la mujer en el campo de la política, porque estamos convencidas que las mujeres fuimos desde siempre quiénes hemos empoderado al hombre en su momento dotándolo de confianza para transformar la realidad. Es nuestra intención entonces empoderar a los vecinos de Oberá, para que conozcan sus derechos y los ejerzan de manera plena”.

“Queremos trabajar en conjunto con las diferentes Instituciones, sin subordinarnos al poder político del ejecutivo, acercando y debatiendo los problemas de los barrios, aquellos que vulneran las necesidades básicas, como el derecho al agua potable, al alumbrado público, y siendo el municipio quien regula el servicio urbano de transporte público, hemos observado la falta en la mejora de las calles para que el transporte llegue no sólo a las proximidades del barrio sino a su interior con mayores frecuencias, con expendedoras de las tarjetas sube y a su vez mayores bocas de expendio que recarguen las mismas, para que el vecino no deba trasladarse a realizar el trámite a la empresa o cuente con una sola boca de expendio para su recarga en el micro centro”, mencionó Bárbaro en concordancia con su adjunta.

Muy seguras de su postura destacaron que “el municipio verá en nosotras mujeres mediadoras, entre los problemas y las soluciones posibles, de manera tal que los vecinos encuentren, en nosotras, voceras capaces de entender sus problemas y representar sus necesidades hasta alcanzar soluciones”.

La defensoría del pueblo para este sublema, que representa a “Causa Popular”, tiene como propósito fundamental servir de canal en la resolución efectiva a los problemas de los vecinos tanto de los barrios que se ven más vulnerables. “Creemos necesaria la presencia de la defensoría en los mismos en horarios y días fijos para que la atención sea permanente y situada, como así también entendemos que los vecinos del centro hoy también necesitan de una presencia de la defensoría que vele por el cuidado del espacio público”, señalaron.