• 18/04/2024 08:51

Se realizó la 8° Audiencia Pública

Esta mañana se realizó la 8° Audiencia Pública para tratar la solicitud de la Empresa Capital del Monte de actualización del cuadro Tarifario. De los 29 inscriptos solamente 23 se presentaron incluidos los representantes de la Empresa Capital del Monte y de la Municipalidad de Oberá.
En primer término, expuso en representación de la Empresa el Dr. Alejandro Díaz quien manifestó que hubo un desfasaje de costos que no fueron atendidos, indicando además que existe una brecha entre el importe que la empresa necesita y lo que percibe por pasaje.
Por la Municipalidad, expuso el Ingeniero Francisco Stevenson quien explicó la forma en la que se calculan los costos. Además exhibió datos de las diferentes líneas y los movimientos dentro del ejido urbano. Por otra parte expresó la necesidad de conformar una Comisión Mixta de control y seguimiento del Sistema de Transporte Urbano.
Patricia Nittmann, Defensora del Pueblo, quien expresó recomendaciones y sugerencias entre los que destacó mayor frecuencia horaria en días hábiles y especialmente en horario nocturno, fines de semana y feriados. Evaluación en corto plazo de una adecuación de las unidades para personas con capacidades diferentes o movilidad reducida, refacción y colocación de nuevos refugios de pasajeros, entre otras cuestiones. Nittmann solicitó que se pueda tener información detallada y completa del porque el pedido de aumento y que esto no impacte de manera negativa al bolsillo de los usuarios del servicio, “que la tarifa no afecte a la economía familiar del usuario y que sea equivalente al costo de la prestación”, finalizó.

Luego los concejales pudieron escuchar los reclamos de los usuarios que se repitieron en la mayoría de quienes se inscribieron para tal fin de acuerdo a la reglamentación vigente. Solicitaron extensión de líneas y horarios en los distintos barrios, además mejorar las unidades que prestan el servicio. Poder contar con unidades para el transporte de discapacitados y el boleto para jubilados gratuito. Otra de las cuestiones que indicaron es que no se cuenta con un sistema de trasbordo para llegar desde los barrios hasta el hospital Samic, ya que no todas las líneas lo hacen.
Si bien la mayoría de los reclamos, así como en anteriores Audiencias Públicas, tuvieron que ver con la calidad del servicio, algunos vecinos también adujeron falta de información específica sobre el monto de subsidios que percibe la empresa y cuanto incide en el costo del pasaje.
Por otra parte, varios usuarios manifestaron que se hace necesaria la creación de una comisión o dirección de transporte municipal, que regule y controle de manera eficaz la prestación del servicio de transporte público en Oberá.
Quedó claro que las distintas exposiciones de los principales actores, Empresa o Municipalidad están atestadas de datos técnicos que no ayuda en la comprensión de los vecinos presentes en la Audiencia, del porqué es necesario o no, actualizar el cuadro tarifario. Quizás por ello muchos prefirieron no discutir siquiera el incremento del boleto, simplemente enfatizaron el hecho de que el servicio es deficiente en algunos casos y en otros las unidades deben ser acondicionadas y controladas más exhaustivamente.
Ahora, los concejales deberán comenzar a analizar en comisiones junto a sus asesores, todos los datos que se presentaron. Incluyendo los pedidos que los vecinos realizaron en la Audiencia Pública, antes de expedirse sobre el precio del boleto de Transporte Urbano de Pasajeros en Oberá.