Conformarán el Jurado Evaluador que seleccionará funcionarios del Tribunal de Faltas

28 de julio de 2020

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para la conformación de un Jurado Evaluador y estableciendo condiciones de Concurso Público de Oposición y Antecedentes, para elección de funcionarios del Tribunal de Faltas Municipal.

La carta orgánica Municipal regula todo lo concerniente al tribunal municipal de faltas, y específicamente el art. 147 establece la necesidad de que los secretarios o jueces de falta sean designados por un jurado evaluador creado al efecto.

El jurado estará compuesto por 7 miembros titulares e igual cantidad de suplentes. 1 profesional con título de abogacía recomendado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones; 2 representantes del Concejo Deliberante de Oberá, correspondiendo uno a la mayoría política del concejo y uno a la minoría; el Juez o Secretario de Faltas Municipal de la Ciudad de Oberá según el concurso de que se trate; 1 representante del Departamento Ejecutivo de Oberá con título universitario; 1 magistrado o funcionario del Poder Judicial de la Provincia de Misiones; 1 representante de la Facultad de derecho y ciencias sociales y políticas, perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste. Cada miembro deberá contar con un suplente de idénticas condiciones a las establecidas precedentemente. Los miembros del jurado desempeñarán sus funciones «ad honorem”.

El Presidente del Legislativo local, Santiago Marrodán destacó la participación de distintos actores para la conformación de este Jurado Evaluador, aclarando que aunque en esta oportunidad se elegirá Secretario del Juzgado de Faltas, la ordenanza se redactó previendo a futuro la posibilidad de elección de nuevos magistrados de ser necesario, “hoy se aprobó con fuerza de Ordenanza con la definición de la cantidad de personas y quienes deben conformar este jurado. Se invitó a todas las partes para que nos ayuden en el armado de la Ordenanza que fue aprobada. Es muy democrática, creo que la forma en que se conforma este Jurado Evaluador es ejemplar y un trabajo importante al que se le ha dedicado muchísimas horas, por lo que estamos orgullosos de que salga de esta forma”, manifestó.

Por su parte el Concejal Pablo Hassan, explicó que la ordenanza cuenta con 5 capítulos que van desde la reglamentación de los requisitos para la inscripción, la apertura del concurso, la reglamentación de la conformación y tarea del Jurado Evaluador, la etapa de evaluación de los candidatos y el final con la designación. “Uno de los cambios fundamentales que se dio a través de todo el trabajo que se hizo con el estudio junto a los diferentes actores y participantes de esta ordenanza, fue justamente la integración del jurado en la que se pasó de 5 integrantes que tenía el proyecto original a 7 integrantes. Esto se hizo básicamente para poder darle un poco más de tecnicismo a lo que será la evaluación escrita y oral, además de darle mayor participación a las instituciones intermedias que tienen relación con el tema”, explicó.

El edil destacó el trabajo y la puesta en común que se hizo con los diferentes actores participantes al redactar la ordenanza, ya que se priorizó la transparencia, igualdad de oportunidades, de mérito y la capacidad de los postulantes, “la evaluación escrita y oral que se va a hacer de los conocimientos teóricos y prácticos estará realizada por el representante de la Universidad Nacional del Nordeste, el representante del Poder Judicial y el representante del Colegio de Abogados de la Provincia. Es decir que en la parte técnica de la evaluación, se buscó la mayor trasparencia política y la excelencia técnica”, manifestó el Concejal Pablo Hassan.

Los requisitos para participar del concurso de antecedentes son: ser argentino nativo o naturalizado, con residencia en el Municipio de Oberá continua e inmediata anterior a su presentación como postulante de cuatro 4 años. Tener 25 años de edad como mínimo para el cargo de Juez y de 23 años de edad como mínimo para el cargo de secretario, al momento de su inscripción. Poseer título de abogado expedido por universidad pública o privada reconocida oficialmente. Acreditar con constancia expedida por el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, un mínimo de 4 y 2 años de inscripción en la matricula como mínimo, según fuere el cargo para Juez o Secretario.