Consejería sobre Cáncer Colorrectal

30 de julio de 2020

Profesionales del servicio de gastroenterología del Hospital Samic, Dirección de Zona Centro Uruguay de Salud y Lalcec Oberá, realizaron una consejería (datos, información, síntomas, cuidados) sobre cáncer colorrectal en el centro de la ciudad. Fue en el marco de una campaña que continuará en los CAPS con entrega del material para Test de sangre oculta en materia fecal. Acompañaron la actividad que se desarrolló en la Plazoleta de los Extranjeros, funcionarios y especialistas de Salud Pública, entre ellos el Subsecretario de Salud, Hector Antunez Proeza, Director del Samic Oberá, Hector Gonzalez, Director de Zona Horacio Mielniczuk y las gastroenterólogas Eliane Trela y Ludmila Kosnicki.

«La idea es seguir con este tipo de campaña. El cáncer de colon es el segundo en frecuencia y en mortalidad, que si se detecta tempranamente tiene altas posibilidades de curarse, tomamos la decisión de sacar el hospital a la comunidad, con este tipo de Test que son fáciles de hacer. Queremos que la gente se sume y las gastroenterólogas darán seguimiento a cada caso. La prevención es lo mejor que se puede hacer en estos casos. a idea es hacer la mayor cantidad de test en este mes de agosto» explicó el Director del Hospital Hector Gonzalez.

El grupo etario es de 45 a 75 años. «Es muy importante que la gente haga los testeos, prevención es justamente llegar a personas que no tienen síntomas. Si el resultado del test es positivo indica que debe estudiarse, no quiere decir que hay cáncer, sino que debe realizarse otros estudios para determinar qué lo produce» señaló la Dra. Eliane Trela.