• 20/04/2024 05:39

Crece el drama de los asentamientos con cada lluvia en Oberá

Abr 6, 2017

(Informe)Más de 80 familias se vieron perjudicadas en la madrugada de hoy con la gran cantidad de lluvia caída en las últimas horas sobre esta ciudad. Según registros pluviómetros, desde las 0 y hasta las 6 hs fueron más de 160 los mm de agua que se precipitaron sobre la ciudad.

Tanta agua en tan poco tiempo, generó el colapso en arroyos que (no es la primera vez), desbordan. Familias cercanas al Arroyo Lata, Mbotaby en su extensión y Tuicha, entre otros, se vieron perjudicadas con el agua que ingresó a sus viviendas. En algunos casos haciéndoles perder todos sus enseres domésticos,  y en otros, como de una madre y 5 hijos en Villa Sapucay perdiendo la humilde vivienda inclusive. En calle Orcadas, cayó un puente y 10 familias quedaron aisladas.

Desde temprano, la queja generalizada fue la falta de asistencia municipal, otra vez los referentes tareferos y Presidentes de comisiones vecinales se movilizaron por sus pares.

Y a pesar de que el Secretario de Desarrollo Humano, Rafael Marquez Da Silva dijo que “la municipalidad coordinaba los centros de evacuación y la ayuda y dentro de ese esquema estuvimos desde la madrugada con las alertas y trabajamos coordinando la recepción de evacuados si lo hubiera, combinamos con la policía y Bomberos que son los que estan capacitados recorriendo algunos lugares”, no fue convincente para los vecinos, el no verlos en el lugar de los hechos.

Pablo Ullón, director de Acción social, fue el único mencionado por los vecinos, sobretodo de San Miguel y 100 Has, de que estuvo allí, trabajando. “Nosotros tuvimos que romper el candado de la Iglesia del barrio para que la gente se pueda alojar allí con sus niños, desesperada. No sabíamos que hacer y nadie venia de la Municipalidad, hicieron un arreglo de calles que sacó el agua del arroyo a las casas, cuando debería ser al revés”, dijo Sandra Vera, una dirigente tarefera.

El grupo Cáritas de la Iglesia católica, en forma rápida, se comunicó para entregar ropas en la Capila San Pantaleón del lugar, a quienes lo necesitaban. Maribel Mela, Zulma Quinatana salieron a los medios a ofrecer la asistencia del grupo.

Mucha solidaridad se vió nuevamente, entre vecinos. Como el caso de Villa Ruff, detrás del complejo donde 5 familias fueron afectadas y no quisieron dejar sus hogares-pues aunque poco, es lo único que tienen- entonces una vecina, los alojó en su casa.

El área de “intervención temprana” en la Municipalidad, acudió allí. Dijo Mary Lorenzo, titular del sector “estamos viendo de limpiar sus casa, desinfectarlas para que puedan volver a habitarlas, por suerte no hubo mas que daños materiales, pérdida de colchones, unas 15 personas se vieron afectadas”, señaló.

Entonces, la “intervención temprana” no lo fue tanto, pero allí estuvo si, la vecina en cuestión.

Noticia provincial

Sin embargo, el jefe comunal obereño, Carlos Fernandez, refirió en conferencia de prensa que “Somos noticia cada vez que hay grandes caídas pluviales, pero estamos trabajando en el desarrollo de la obra que se licitó por el gobierno provincial, la del cauce del Mbotaby, de abajo hacia arriba”.

“Ya se toman los niveles, se habla con la gente, el Mbotaby es extenso, comienza en la Avda Jose Ingenieros y termina en B sapucay”

Más adelante explicó que “los  Inundados que tenemos es gente que vuelve a colocarse en las mismas circunstancias que estaba, la situación está controlada y la gente va a poder volver a sus casas, que ayudaremos a reconstruir y limpiar”.

Refirió además que “Sabemos que el problema de Oberá es el desagüe pluvial, muchas obras fueron hechas sin preveer esto  y  no hay drenaje más que los cauces de los arroyos, más allá de la cantidad de techos que aportan aún mayor agua de lluvia a las calles. En 15 dias comenzaremos en Avda Beltrame con las obras para beneficiar a B Gunther, que es muy grande porque forma parte de los desagües pluviales que iniciaremos pronto”.

Proyectos, sólo proyectos

Hace varios años atrás, el Ing del INTA, Nestor Munaretto, ya había presentado un trabajo de utilización del agua de lluvia de los techos. En ese momento, la emergencia hídrica era lo que obligaba a pensar en ello, pero también, el no perder millones de litros de agua que se vierte gratuitamente en nuestros techos y no son aprovechados. Nadie escuchó y el trabajo es sólo un proyecto más, como tantos.

El drama en números y en rostros

Las problemáticas que llevan a estas situaciones de anegamientos y pérdidas de elementos materiales y viviendas, son muchas, y a ellas hizo mención la Organización Social TECHO en su último RELEVAMIENTO DE ASENTAMIENTOS INFORMALES  en  barrios obereños (Noviembre 2016).

Existen 1913 familias viviendo en 27 asentamientos informales, más de 6 familias- cada 10- tiene a menos de 10 mts de su casa un factor de riesgo. Esto es, cerca de un arroyo o Rio (un 38,5%), cerca de una pendiente (un 23,1%) y cerca de una plantación forestal, basural (un 19,2%).

“Casi 1 de cada 10 obereños vive en asentamientos informales, el 55,6% de los asentamientos se inunda y hoy lo volvimos a sentir”, dijo a MERIDIANO55.com  Damian Reiner, referente de TECHO en la zona.

Y agregó “un factor riesgo perjudica la vida diaria de los habitantes de un barrio. Esto niega el preconcepto “viven ahí porque quieren”. Nadie elije vivir a menos de 10mts de un basural, nadie elije criar a sus hijos a la vera de un río/arroyo. Nadie elige vivir en un lugar donde cada vez que llueve se inunda porque esto afecta la economía del hogar, y en algunos casos significa un volver a empezar”, enfatizó.

“Lo importante, sería un trabajo de prevención inmediata en los barrios para evitar estos desastres que impactan demasiado en un asentamiento”, precisó.

Cabe acotar, que el mismo informe especifica además que: En Oberá, existe un 88,9% de los asentamientos informales que NO TIENE DESAGÜE PLUVIAL.

El 55,6%  de los asentamientos informales SE INUNDA y de este total, el  40% SE INUNDA EN TODO EL BARRIO, otro  40% SE INUNDA EN ALGUNAS PARTES y un  20% SE INUNDA EN UN PEQUEÑO SECTOR.

Pero lo más lamentable,- y que también se detectó en este relevamiento- es que  ante una lluvia normal (sin que sea tormenta):  En el 33,3% de los asentamientos informales dejan de ingresar las AMBULANCIAS, y los REMISES.

Esta es la otra cara,(que a su vez tienen rostros y nombres) de la afectación o de la problemática.

Que dice la ley

Por si esto fuera poco, existe una ordenanza del Concejo deliberante obereño, la N° 1940/2010  que señala no puede permitirse  el asentamiento de familias a la vera del arroyo, a menos de 15 mts, con la finalidad de cuidar de los cursos de agua.

Dice en su artículo 4: “ Los  cursos  de  agua  urbanos  que  se  encuentren en propiedad privada y  pública tendrán las siguientes restricciones en el uso del suelo:

  1. I) En los lotes existentes consolidados la restricción al uso coincide con el límite de máxima creciente en épocas de lluvia, no pudiendo realizarse ningún tipo de construcción dentro del área de restricción, que obstruya el libre escurrimiento del agua.
  2. II) Cuando el cauce corre a cielo abierto en terrenos con construcciones precarias o baldíos, se estudiará con el área técnica municipal cada caso buscando en las nuevas construcciones preservar el cauce y la vegetación de sus márgenes. En estos casos el Departamento Ejecutivo Municipal con el aval del Honorable Concejo Deliberante podrá canjear estos terrenos por un espacio verde y/o convenir con el IPRODHA para disponer de un porcentaje de las viviendas a construir en la ciudad para destinarlas a este fin.

III) En los predios sin loteo urbano, se aplicará en las nuevas mensuras la presente norma y la Ordenanza de Reglamentación de Mensuras.

Evidentemente, los controles no se hacen y las consecuencias están a la vista.