Dengue: se sigue sin acciones conjuntas dicen vecinos en Oberá

13 de febrero de 2020

Ante la preocupación de los vecinos de varios barrios de la ciudad por la cantidad de casos de dengue detectados en la ciudad, se reunieron en la Defensoría del Pueblo, representantes del municipio, de Salud Pública y Presidentes y/o referentes de barrios de la ciudad para dialogar sobre el tema y ver acciones a seguir.

Los vecinos manifestaron su precupación de que mucho se habla, pero poco se hace en lo que respecta a atacar al mosquito aedes agypty. Desde Salud Pública manifestaron que en el control casa por casa mucha gente no quiere que ingresen y eso es un obstáculo.

Fueron invitados a la reunión el Director del Hospital Samic, Héctor González, el Director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá, Herbert Castellanos, además de la policía y presidentes de comisiones barriales, quienes llegaron desde Villa Stemberg, Barrio Norte, Sapucay, Villa Bárbaro.

La Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann dijo que se generó un expediente en la entidad a raíz de las múltiples quejas de vecinos por espacios verdes o privados abandonados y con las condiciones para que se reproduzca el vector.

En ese sentido, Elias Almirón del barrio sapucay sostuvo que “las pérdidas en la manguera de agua que lleva el líquido a las casas generan acumulación de agua estancada, sumado a a basura que solo se recoge en un sector y el otro queda totalmente descubierto, cosa que ya hemos reclamado al municipio- hace que allí haya muchos mosquitos. Tenemos varios casos de dengue en el barrio”, señaló.

Por su parte, Mariana Batista de Villa Stemberg indicó que “estamos preocupados, se limpia la propiedad de cada uno pero hay espacios de todos que están con mucha chatarra, lo único que queda es hacer una acción conjunta, entre todos, por días y sectores, porque todos estamos en la misma”, aseguró.

Raul Cardozo, referente de Barrio Norte, se mostró molesto porque hace un año, dijo, piden a la municipalidad la limpieza de un espacio verde del barrio. “Hay víboras, ratas, mosquitos todo el año, de todo, nos exigen a nosotros pero ellos no hacen el trabajo. Hace un año que estamos pidiendo, tengo las notas presentadas, ya me conocen en la municipalidad” expresó.

La baja de personal en áreas públicas también repercute en los alcances de las acciones y los trabajadores no dan abasto. “En mi caso tuve a mi esposo con dengue, el foco estaba al lado de nuestra casa, terreno Perini, donde se encontraron miles de botellas vacías, según nos comentaron de la Municipalidad 14 camiones de botellas retiraron. Fuimos varios vecinos víctimas de la enfermedad. Lo que pedimos es trabajar entre todos, hacer algo para frenar la enfermedad, en nuestro barrio hay más de cien casos. En realidad los vecinos limpian, el problema fue puntualmente el foco que se descubrió” señaló Viviana Mielnik del barrio Villa Bárbaro

Nittmann tomó nota que la policía-también presente- se comprometa a acompañar a promotores de salud para que puedan hacer su trabajo en las casas y además desde el municipio volvieron a acordar acciones de limpieza y fumigación. La defensora admitió que no hay planificación evitar lo que la actualidad indica. “Es como que llegamos tarde, nos dormimos. Llega esta época del año y estamos con estos problemas. Las escuelas cerradas con altos pastizales por los meses de abandono. Los vecinos que se dejan estar, el trabajo debe ser fuerte todo el año” subrayó.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com