• 24/04/2024 22:07

Denuncian hacinamiento y falta de comunicación de detenidos en Comisarías

Jun 15, 2021 #comisarías, #Oberá

Actualmente existen unas 500 personas detenidas en diferentes dependencias policiales de la provincia, de las cuales 400 son detenidos provinciales y los otros federales, según el titular de la Comisión provincial de prevención de la tortura, Eduardo Magno Scherer. Esto genera muchas criticas y quejas porque no están preparadas las mismas para que los alojados permanezcan allí por mucho tiempo, sumado a que familiares de  las personas que están detenidas en diferentes  dependencias policiales- a causa de los protocolos sanitarios por covid-19-, denuncian que no se les permiten visitas de familiares y tampoco la comunicación por algún medio.

» Se les está negando, incluso, la comunicación por cartas y es un derecho que tienen las personas detenidas no solo con sus familiares, abogados y defensores oficiales o defensores privados sino con sus familias”, señaló Scherer.

Respecto al  hacinamiento y la superpoblación carcelaria dijo que “las comisarías de la provincia Misiones, como en todas las comisarias del país, no son un lugar para detener de manera permanente. Son para detener a las personas de forma transitoria” y agregó “hay personas detenidas por años. Las comisarias no están preparados para que esas personas vivan allí ya que son pequeñas celdas donde están alojadas un gran número de personas y en muchas de ellas existen hacinamiento”.

Frente a esto, la postura que dijo presentarán es “apelar a los criterios judiciales quienes deben ver la posibilidad de redistribuir los lugares de alojamiento”. Otra cuestión que mencionaron es lograr que desde Comisión Provincial de Prevención de la Tortura se puedan convertir en querellantes «porque hasta ahora solo podemos realizar las correspondientes denuncias penales ante las fiscalías y tener un seguimiento del estado de las causas», explicó Scherer que sostuvo el Diputado Rafael Pereyra Pigerl ya presentó un proyecto a cámara con esa finalidad.

«En estos 4 años hemos hecho mas de 40 presentaciones de supuestas irregularidades, pero no podemos saber con precisión como van las causas, por eso necesitamos que se impulse esta Ley, porque no podemos ser querellantes», dijo.