Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24 de marzo de 2017

Hoy, a partir de las 10 en la Plazoleta de la Memoria, ubicada frente al Barrio Krause, se efectuó un acto recordatorio donde estuvieron presentes ex presos políticos, detenidos durante la época del proceso militar y  familiares de desaparecidos, ademas de integrantes de asociaciones civiles y el propio jefe comunal Carlos Fernandez.
Fué un 24 de marzo de 1976 cuando comenzó en la Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón
En el acto, las referencias a la fecha se hicieron por parte de Carlos Cañadas, ex preso politico, como orador principal y luego se leyó un documento redactado por distintos movimiento sociales del pais. Hablaron además otros referentes. Como dato anecdótico, una joven integrante de la Union de Estudiante secundarios «Los lapices siguen escribiendo», Camila Popow, también mencionó lo que significa para ellos esta fecha.
El reclamo de una Plaza de la memoria en mejores condiciones se hizo escuchar, involucrando en la tarea no solo al ejecutivo local, sino a las asociaciones civiles existentes que tienen que ser parte de esta reconstrucción.

Juan Carlos Berent

Meridiano55.com habló allí con Juan Carlos Berent (67), uno de los fundadores del Movimiento Agrario de Mnes (MAM), del que muchos de sus integrantes desaparecieron en esa epoca nefasta en la Argentina. «Cuando comenzó la dictadura yo estaba trabajando en un obraje, ya no estabamos casi en el MAM porque la situacion era insostenible, se sabia que se venia el golpe, así que no tengo gran memoria de ese dia. Pero si despues, porque perdimos igualmente muchos compañeros, torturados, perseguidos, por eso los que quedamos tenemos el compromiso de contar la historia, de dar charlas sobre lo que pasó, el golpe militar, las consecuencias, hacemos memoria en las escuelas, y donde nos invitan».
«Yo empecé con 19 años en el Movimiento cristiano que luego fundo el MAM, la crisis era tan grande que la gente buscaba reunirse y despues de 41 años vemos que la situacion es exactamente la misma», dijo Berent.
Añadió que «Quedamos con un proyecto trunco con el triunfo de Macri y volvemos a recordar esos tiempos, puede ser que pase cicilicamente porque la gente no tiene memoriao porque, antes eran los miltaresque te inculcaban, sometian, hoy, los métodos son otros, existen grandes medios hegemonicos que le cambian la cabeza a la gente, que cree a rajatabla lo que dicen estos multimedios. Ademas de la campaña mentirosa de este gobierno, que prometio un cambio y en realidad, lo hubo pero para mal. Por eso hay que buscar la organizacion, crear conciencia en la gente, para luchar y transformar la realidad», puntualizó el dirigente social.

Paralelamente, en la Plazoleta Guemes de esta ciudad, unas 35 personas entre niños y adultos , se reunieron para tratar el tema «PRECIOS JUSTO PARA LA TAREFA Y EDUCACIÓN PRIMARIA PARA SUS CHICOS», con carteles que rezabana «24 DE MARZO BASTA DE DICTADURA, TAREFEROS POR PRECIO JUSTO». Allí se habló del significado de la fecha y finalmente se compartió un almuerzo popular.
Cabe recordar, que en la Argentina con la caída del gobierno de Maria Estela Martinez de Perón, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983, donde una Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional. Persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos, dictó normas por encima de la Constitución, disolvió el Congreso y los partidos políticos, prohibió la actividad sindical, anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.
En agosto de 2002 se sancionó una ley por la cual se instituyó el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, esta es una fecha en la que se conmemora y se busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.

Hot Videos
In the news
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com