Disminuyen un 15% el personal en Caps por caída de fondos de Nación

“Lamentablemente tenemos que darle la mala noticia a algunos de nuestros profesionales, médicos especialistas sobretodo, ya que desde nación se hizo un recorte en la cantidad de recursos humanos, en un 15% afectará a quienes trabajan en Caps sobretodo, habrá que recargar a los que están con más horas o buscar la manera desde la provincia de cubrir ese faltante”, dijo Horacio Mielniczuk, director Zona Centro alto uruguay de salud ante el recorte que hace la Nación en salud pública y planes que se aplican como Médicos comunitario y promotores de salud.

Añadió haciendo referencia a lo decidido por Nación que “lamentablemente se recorta en lo más sensible, en lo previsional a los jubilados y en la salud con prevención de enfermedades y la atención primaria”.

Dijo que “trabajamos en conjunto con municipios, y ahora deberemos ver como solucionamos esto. Ya en vacaciones habrá consecuencias en algunos caps seguramente”, dijo en referencia a algunos sectores que no podrán mantener abiertos. Incluso la baja de promotores de salud que también dependían de estos fondos.

Asimismo, el subsecrun 15%etario de Recursos humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa en declaraciones al Aire de Integración, explicó que “desde el 1 de enero Misiones tendrá un 20 por ciento menos de profesionales de salud, será una baja de 120 médicos en Misiones y el objetivo de Nación es que cada año se reduzca un 20 por ciento los contratos hasta que el programa termine por desaparecer”.

Dijo que si bien se tratará de reubicar desde la provincia a estas personas, no se sabe cómo se hará para mantener el programa de Médicos comunitarios que posee un plantel de 600 profesionales entre médicos, enfermeros y trabajadores sociales. En los últimos años se capacitaron a unas 1.500 personas con este programa que tenía una inversión de nación de 80 millones de pesos por año.

 

No Comments Yet

Comments are closed