El Círculo de Periodistas de Oberá cumple 59 años

Solamente la camaradería, la amisad y la profesión ha hecho que la institución periodística más antigua de Misiones permanezca de pié. Hace 59 años, se fundaba el Circulo de Prensa de Oberá, que años más tarde sería el Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra” de Oberá, en homenaje al periodista argentino caído en la guerra de Vietnam.

En una primer reunión fundacional realizada en el club social de Oberá, un 4 de diciembre de 1959, participaron Santos Moreira, corresponsal de Noticias Gráficas; Abraham Slucky por el medio “Vanguardia”; Iondo Passalacqua corresponsal entonces de La Nación, Juan Ruiz corresponsal de La Prensa, Oscar Martínez corresponsal de Tribuna, Oscar Fontaine corresponsal de El Pueblo y Teresa Morchio de Passalacqua corresponsal del Corrieri De la Sera, quien es electa como secretaria por dos meses y luego se decide por sorteo el nombre del presidente hecho que recae en Iondo Passalacqua, padre del actual Gobernador de la provincia, Hugo Pasalacqua.

Desde entonces, las reuniones se sucedieron para tratar la problemática laboral, sobretodo la ética y la responsabilidad en el trabajo diario, la ayuda social que se puede aportar como comunicadores. Hubo épocas donde el nucelo de trabajadores de medios pareció disminuir y casi desaparecer, con incluso años sin actividad manifesta, pero luego, en 1987, Martin Azcué, corresponsal del diario El Territorio junto a Aldo Ruben Gil Navarro, reflotaron la idea sumando a otros trabajadores de la zona, Carlos Wollert, Carlos Antonio Lindstrom, Ariel Cao Lopez, Norma Lunge, entre otros y nuevamente vuelve a ponerse en pié el grupo, con cada vez más adeptos de la radio, de la gráfica y hasta de la Televisión con los años.

Actualmente, son más de 35 socios activos, que siguen participando de cpacitaciones y estudios, pero sobretodo, comprometdos con la sociedad, en acciones sociales, solidarias, éticas. Incluso compratiendo momentos gratos y un grupos de whatsapps, sin celos profesionales que empañen la tarea diaria. Cada uno sabe, que la diferencia está en la visión que cada uno le dá a la noticia para informar a la comunidad persiste, fortaleciendo valores y la libre expresión por sobre todas las cosas.