• 25/04/2024 05:00

El Juez Francisco Aguirre habló de perspectivas sobre los casos más resonantes a ser tratados próximamente

Mar 18, 2018 #Juez, #Oberá
????????????????????????????????????

El Dr. Francisco Aguirre quien es parte del Tribunal Penal de Oberá, dialogó con El Aire de la Mañana sobre los casos más resonantes con los que deberán trabajar en este año.

Aguirre señaló, “En la causa Knack o la masacre de Panambí como se la conoce, los abogados presentaron el recurso de casación. Le dimos curso, hemos admitido, estamos para remitir al Superior Tribunal de Justicia a los efectos de que se revise la sentencia y se analicen los agravios presentados por los abogados”.
Por otro lado, aunque no interviene en la causa, Aguirre manifestó que tomó conocimiento de que en el caso Aguirre-Lovera también está en vía de la presentación del recurso casatorio y naturalmente la remisión al Superior Tribunal de Justicia que hace las veces de Cámara de Casación Penal.
Otro de los casos resonantes que están pendientes de resolución es el caso Wasyluk, sobre la actualidad del caso Aguirre indicó, “aún se encuentra para su resolución en el Superior Tribunal de Justicia. Acá no tenemos nada de esa causa. Hasta que no tengamos asentada en el Tribunal, nada se puede disponer”.
La causa Rosa Pereyra Da Costa y Loby Ferreyra es un homicidio agravado de El Soberbio, que se tratará los días 4 y 5 de abril con 12 testigos citados.
Respecto al Caso Chilluk o la masacre de Los Helechos expresó que está fijada la fecha de debate para los días 24 y 25 de abril, “hay unos 13 testigos y está caratulada como tobo calificado por el uso de armas de fuego en despoblado y en banda, doble homicidio calificado para lograr la impunidad y la utilización de armas de fuego, algo que lo califica doblemente”.

Este tribunal, más allá de resolver la situación de todos los imputados, también esta a cargo de quienes hoy ya están detenidos en la cárcel, «los estamos atendiendo en el transcurso de la semana en el Tribunal y algunas otras veces dentro de 15 o 20 días, hemos ido hasta la Unidad Penal II y hemos atendido cerca de 45 o 50 internos que reclaman saber la situación procesal de su causa. Todas cuestiones las atendemos nosotros 1 o 2 veces por año visitamos la Unidad Penal. Cuando no tenemos debate, generalmente atendemos las audiencias”, señaló.
Consultado sobre la figura de libertad asistida dijo, “nosotros la hemos aplicado en un par de ocasiones.  La libertad asistida rige para aquellos que son reincidentes. Es algo que está previsto en la ley de ejecución penal del orden nacional. Nuestra ley provincial no prevé esta situación, aunque nosotros la hacemos extensiva y hemos aplicado en dos ocasiones anteriores. Otros tribunales de la Provincia también han acogido este beneficio implementado por la ley nacional y lo aplicamos, aunque no en todos los casos, sí atendiendo circunstancias particulares lo aplicamos”, explicó el Juez.