• 19/04/2024 00:38

En San Martín la gente esta harta de no tener agua

Mar 22, 2018

Con un sistema de bombeo deteriorado y pozos perforados varios, la localidad de San Martín, distante a unos  35 kms de Oberá, padece a diario la problemática de la falta de agua, desde hace mas de 2 meses. Servicio que debe proveer y está a cargo de la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá (CELO).
Sin embargo, más allá de intentos por reponer el sistema, la CELO no logra dar con la respuesta precisa. Actualmente-y luego de más de 2 meses con cortes rotativos- la bomba del pozo principal se bloqueó y el problema pasa por una provisión de energía eléctrica suficiente para bombear, que no llega.
Las quejas, en cantidad, llegan a la Municipalidad de San Martín, que no tiene ingerencia en el hecho. Sin embargo, desde la Direccion de Obras Públicas, Hugo Caballero, dijo que «hacen todo el esfuerzo para que el servicio pase a manos del municipio y mejorar la provisión para bien de la población».
«El servicio lo presta y cobra la CELO, lo que hicimos es ayudar en cuanto al problema, le otorgamos a la CELO el pozo perforado que tenemos en el Complejo para que anexe al sistema de red que tiene, a efectos de lograr mayor caudal, pero, la tensión eléctrica que necesita esa bomba no es suficiente y se corta. Ahora se bloqueó y hay que sacarla y reparar».
«Hay una empresa que la sacará para repararla, pero será inútil colocarla otra vez sin la potencia eléctrica necesaria para funcionar», indicó.
Dijo que «el pozo que esta en la plaza central actualmente abastece a los que puede, pero no alcanza, llega un poquito a todos pero no es suficiente. La Municipalidad tiene dos perforaciones, una de picada Los Canarios que ya le dimos a la CELO y ésta del complejo, pero no tiene energía para bombear. La gente sigue pagando facturas de 600 pesos y no tiene agua. Nosotros no tenemos la solución», remarcó Caballero.
Insistió en que «hay que colocar un tablero acorde a la bomba trifásica que existe, no hay otra. La Municipalidad ya hizo las gestiones para hacerse cargo del servicio pero eso depende de la CELO, hay alli una escuela que tampoco tiene provisión de agua y se complica a diario para mas de 60 familias, solamente en la zona céntrica de la localidad», añadió.
«Estamos viendo colocar un tanque móvil para repartir agua para lo vital, porque no se tiene de donde sacar», explicó tras lo cual sostuvo que «donde la Cooperativa no llega, hacemos nosotros la red en zonas rurales y lo más llamativo es que tenemos 3 perforaciones y no tenemos agua por falta de bomba y de luz», precisó