Entre el peso de la soja, el estado de las Rutas y el saber popular: el contrabando

9 de noviembre de 2021

Incontables  incautaciones de camiones detenidos con soja ilegal, que no habían pagado impuestos al ingresar a la provincia hicieron suponer a mas de uno y hace ya más de 2 años, que el contrabando de soja y granos estaba muy aceitado en la frontera de la provincia de Misiones.

La situación a la vez relatada por vecinos de El Soberbio, San Javier y zonas aledañas de los lugares donde la soja  se “descargaba” para cruzar a Brasil. Los videos que mostraban precarias  balsas de cruce desde un camión de la ruta a un lanchón en el rio, denotaban lo que hace unos días se supo de manera oficial y que derivó en la detención del Jefe del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional, con asiento en Oberá, un empresario automotor y otro turístico-propietario de un complejo a orillas del Rio Uruguay en zona estratégica de San Javier y con un puerto pequeño- entre otros investigados por este hecho.

No solo se supo,  de mas de 171 procedimientos de incautación de granos destinados al contrabando en los primeros 6 meses de este año, sino que la evasión de impuestos en ello es elevada, tanto que a los contrabandistas incluso pagando la multa por evadir a Rentas de Misiones, le conviene hacerlo. (La exportación de la soja tiene retenciones de un 33% y se cobra a dólar oficial, mientras que la cotización que rige en la frontera es el dólar blue)

Las pruebas eran muchas, los videos, las fotos y los comentarios de la gente en redes sociales incluso, pero más aún, el estado de las rutas provinciales, como la Ruta provincial 5 y costera 2, casualmente entre ellas se ubica este complejo turístico, de uno de los involucrados. Imposible de NO VER por parte de personal de Gendarmería.

La mercadería llega, de distintas provincias, que a diferencia de lo que se acostumbra a ver- dirigirse al puerto de Bs As-, vienen hacia Misiones. La carga, de entre 30 y 50 mil kgs por camión, tiene un costo aproximado de 28.000 pesos por tonelada, mientras que del otro lado “ya puesto”, se eleva a 87 mil pesos. Incluso, la investigación periodística de esto, se publicó en medios nacionales como La Nación, en julio pasado.

Por estas horas, la investigación que lleva adelante la Policia de Seguridad aeroportuaria (PSA) y el Juzgado Federal de Oberá a cargo del Dr Alejandro Gallandat Luzuriaga, implica la toma de declaración a los implicados por la presunción de diferentes delitos entre los que se mencionan  asociación ilícita, contrabando de exportación agravado por intervención de dos o más personas y por intervención de integrantes de una fuerza de seguridad, defraudación contra la administración pública, lavado de activos,  cohecho activo y pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros. El magistrado avanza en el esclarecimiento de los hechos y luego deberá resolver la situación procesal de los implicados.

Además de allanamientos en varios domicilios de varias localidades, los investigadores secuestraron  bienes, dinero en efectivo (nacional y extranjero), automóviles, camiones, celulares y varias  toneladas de soja.

La investigación tuvo su correlato en julio de este año, con la detención de una pequeña banda de policías de Corrientes y Misiones (Apóstoles) y gendarmes que trabajaban en hacer circular camiones sin papeles de su carga. Asimismo, se detuvo a uno de esos autos que acompañan a los camiones con dos millones de pesos en efectivo, los que se utilizarían para pagos varios.

La situación ya estaba hace mas de 10 meses en conocimiento de quienes llevan adelante la investigación, que ahora-detenciones mediante- pretenden avanzar en la red de contrabando granero.

(foto de portada «El Soberbio al Dia»)

Hot Videos
In the news
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com