• 26/04/2024 12:56

Entregar en adopción un niño no es delito. Repercusiones de un aviso en whatsapp

Mar 19, 2018

Luego de conocerse las repercusiones por el caso de una mamá adolescente que ofreció su hijo en adopción por las redes sociales (del cual está embarazada de 8 meses), se conoció las gestiones del sector Gra Vida, que tomó contacto con la joven, (antes de conocerse mediáticamente el hecho) y la situación actual de trámites para poder adoptar o entregar en adopción.
El Aire de Integración habló con el Dr Jorge Erasmo Villalba, integrante de la Cámara de apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia, respecto a la situación de la adopción en si y sus tabúes y también con Valeria quintana, abogada e integrante del grupo de la Iglesia católica Gra Vida.
«Creo que Oberá fué estigmatizada por múltiples informaciones sobre venta de bebés en la zona años atrás, al publicarse este ofrecimiento en una red de venta de objetos podría malinterpretarse, pero hay que saber que en el 2008 se hizo un foro de debate acerca de la necesidad de unificar el trámite de adopción en toda la provincia, a raiz de eso se trabajo en un proyecto de ley que luego se convirtió en tal, que pensaba justamente en cuestiones como ésta, de madres o familias que pretenden dar en adopción o embarazadas que querian hacerlo. Las mismas solo deben hacer conocer su voluntad o manifestación a la defensoria de familia o justicia universal, con el patrocinio del defensor oficial», explicó Villalba.
«Entregar en adopción no debe ser motivo de acusación ni verguenza, lo primero que debe hacer la justicia es cersiorarse que sea una cuestion atendible, con un seguimiento posterior. Atender los reclamos de la madre y ver los inscriptos en registro de adoptantes, priorizando padres adoptivos locales y luego nacionales, ya que el registro es nacional y está el registro único de adoptantes», manifestó.
Mencionó además que «La madre puede elegir a los papás adoptivos de su hijo, pero se trata de evitar que se convierta en una especie de transacción, que sea inducida o coaccionada. Hay gente que la mamá conoce y le confía esa voluntad y se tiene en cuenta, pero cuando se trata de zonas muy distantes y no se tiene en cuenta el registro y su orden en lista, se analiza todo, la posibilidad se diluye alli», precisó.
Dijo que «no debe haber ocultamiento de ninguna de las partes, menos para el niño. Los papás adoptantes tienen que estar anotados en el registro único de adoptantes, que deben cumplir con las condiciones de acceder a la adopción y cada tanto deben actualizar esa informacion», sostuvo.
También acotó Villalba que «está previsto un equipo interdisciplinario en la justicia, para todos los análisis y estudios de los adoptantes pero mientras no esté conformado se requiere de profesionales de otras instituciones. No existe un tiempo especifico hasta la adopción total, depende de cada caso y etapa, existe una guarda asistida, la preadopción, la adopcion simple o la adopción plena», sostuvo.
Sólo acompañamiento
De su lado, la abogada Valeria Quintana, que más allá de su profesión lo que hace es integrar la organizacion «Gra Vida», dijo que «a traves de este grupo de voluntariado católico, asesoramos y ayudamos a personas a preservar la vida, acompañándoles y proveyendo de todo tipo de asesoramiento. Este caso es de una joven de Panambí de 17 años que ya tiene un bebé, ella se habia comunicado con gente de Bs As y como trabajamos en red y yo estaba mas cerca físicamente, tomamos contacto con ella. Había pensado en abortar pero luego decidió entregarlo en adopción, se encuentra en una situacion muy humilde por lo que este nuevo embarazo era un problema, por lo que tratamos de mostrale otro camino y contenerla. Las acompañamos en el tiempo y muchas de ellas desisten de entregarlo en adopción, pero luego nos enteramos de la publicación que hizo en las redes sociales que creo no dimensionó la repercusión que tendría. Yo no era su asesora juridica pero le expliqué el proceso de adopción», manifestó Quintana.
Dijo además que «ella quiere terminar sus estudios, hacer enfermeria, pero no comercializar con su bebé. Nuestra misión es abrazar a la mama y al bebé y poder encaminarlos, resaltar una nueva vida. Su situacion es dificil, su papa murió y su mamá se fue a vivir a Sta Fé, tiene un novio que no es el padre de este bebé, que la abandonó, por lo que se le hace dificil afrontar todo, de allí creo su reacción», sostuvo.
La joven en cuestión había publicado en un grupo de whatsapps, su intención de entregar a su bebe a quien quiera de corazón adoptarlo, lo que llegó a los medios provinciales y entonces muchas voces opinaron al respecto