“Esperamos la contratación de médicos especialistas”, dijo jefe de Zona centro de salud

11 de enero de 2019

Los Centros de atención primaria de salud o CAPS, son lugares esenciales para las comunidades. Y actualmente aún más, debido a que muchas personas deben atenderse en Hospitales Públicos ante la falta de una obra social.

La discontinuidad en el Programa médicos comunitarios por parte de Nación forzó a la provincia a hacerse cargo de sueldos de varios de ellos y de 15 promotores en el caso de la zona centro. Ahora, se está a la espera de la aprobación para que 4 médicos especialistas puedan ser contratados.

“Esperábamos salga en enero los contratos pero se pasó a febrero, son médicos especialistas en oftalmología, diabetes, gastroenterología que nos vendrán a dar una mano importante, pues tuvimos también renuncias de médicos al cerrar el programa de médicos comunitarios y hay mucho personal que se ha jubilado y otros que han fallecido que no fueron reemplazados”, explicó el Dr Horacio Mielniczuk, jefe de Zona centro alto uruguay de salud.

Remarcó que se trata además de contratar otro médico para Campo Viera. “Nos faltan recursos humanos, no lo negamos, pero todo se banca desde la provincia, es así, con los médicos comunitarios estamos al dia con los pagos, pero  sabemos de la situación económica que existe. Que de vuelta repercute en la salud”, agregó el médico.

“Estamos atentos al estado nutricional de los chicos, porque éste será un año complicado. Para enero las provisiones de leche que se entregan en los Caps ya llegaron, la provincia ya las adquirió, y las partidas de vacunas  también están llegando, por lo que eso estará cubierto. El problema es que ante la falta de personal, muchas veces recargamos a los promotores de salud, que son increíbles, en cuanto al esfuerzo que hacen”, destacó.

Asimismo, sostuvo que pretenden trabajar con las colonias de vacaciones de la Municipalidad, para hacer a los chicos control nutricional de peso y talla, además de enseñarles sobre el cepillado de dientes, entregándoles cepillos.

“Trabajamos en conjunto con la Municipalidad, incluso en lo que hace a control de vectores, siempre estamos apoyando la tarea”, manifestó Mielniczuk.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com