Falta de Recursos Humanos y tarea conjunta en salud provincia-municipios, destacó Villalba

Si bien no se inauguró el CAPS n° 2 de Alvear, debido a las malas condiciones climáticas, igualmente desde esta próxima semana ya comenzará a funcionar, en un proyecto conjunto municipio-provincia, según explicó el Ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba a El Aire de Integración.

“El CAPS de Alvear ya comienza a funcionar el lunes, queriamos habilitarlo el viernes pero no fue posible y ya ingresamos en veda electoral asi que deberá empezar a funcionar que es lo que importa, para que la gente tenga atención médica correspondiente”, dijo.

“Apuntamos a seducir el arraigo de nuevas generaciones donde faltan recursos humanos, no solo con buenos sueldos sino tambien con infraestructura adecuada. Por eso trabajamos en conjunto con muchos Intendentes, planificamos en el 2018, iniciar  mejoras de edificaciones de salud en Campo Viera, Almafuerte, Pozo Azul, pero siempre es importante traajar con los jefes comunales, para unir voluntades y recursos”, explicó Villalba.

Justamente sobre el tema Recursos humanos en salud pública dijo que “es muy dificil conseguir recursos humanos, los médicos en formación mayormente se encuentran en Córdoba, Bs as, Sta Fe y Capital federal donde está el 82%,el resto se divide en 20 distritos. Estamos mejor que otras pvcias del NEA y NOA pero no es suficiente, tiene que ver con la política de mercado de los ultimos 25 años, donde las especialidades médicas más rentables son las que se buscan y se dejan de lado, la pediatria, medicina fliar, obstetricia y ginecología, además de decidir quedarse donde hay más dinero”, indicó.

Caps n 2 de Alvear

A lo que añadió que “la falta de políticas de estado  a nivel nacional tiende a la desaparición de médicos comunitarios pasando a las provincias esa responsabilidad, lo que agrava aun más el problema”, mencionó.

Respecto a la habilitacion de sanitarios para discapacitados o transplantados de condiciones humildes, uno de los cuales se terminó hace algunos dias en el Barrio San Miguel de Obera, Villalba dijo que “esto es algo que puede aparecer como irrisorio pero hace a la calidad de vida de estas personas, se trata de dignidad que es a lo que apuntamos. Este año avanzamos en cuanto a la discapacidad, es el año que se destinó a tratar la problemática, Iprodha, salud y gobierno han fortalecido esto y ya se han solucionado siete problemáticas planteadas en este sentido”, indicó.

Accidentología

La cantidad de accidentes y secuelas que dejan los mismos, sigue siendo una preocupación “el trabajo de prevención se ha agudizado pero los resultados no mejoran, más allá de lo que insume en gastos salud publica, las secuelas o fallecimientos es lo que realmente preocupa, jefes de familia que dejan de serlo porque no pueden luego valerse por si mismos o personas que faltan en sus hogares, como queda una familia impactada socialmente es lo que daña”, señaló el Ministro.

Destacó sin embargo que “tenemos una ley de banco de prótesis de la provincia que generan la posibilidad que quienes tienen un trauma puedan ser rápidamente atendidos en los 4 hospitales mayoritarios de la provincia y puedan conseguir prótesis si no pudieran adquirirlas”, sostuvo.

Añadió que “es una enfermedad del desarrollo, dependemos de la educación vial y el entender que los vehículos son armas y hay que ser responsables para manejarlos.Promover alcohol cero y dar el ejemplo los funcionarios en eso”.

Dijo además que seguirán con operativos de salud en varias localidades como ya se vienen haciendo, lo que dá muy buenos resultados como “Misiones te cuida” o “Programa acción solidaria” (PAS) o el “Prosane” (Programa de salud en las escuelas), donde se encuentran con diferentes problemáticas muchas veces como embarazazo adolescentes, bajamos en el 2016 la tasa de embarazo adolescentes en casi 2 puntos, queremos incrementar operativos pero se hace difícil, tratamos de poner los recursos que tenemos donde más se necesita”, indicó.

 

No Comments Yet

Comments are closed