“El fin de semana de año nuevo fué crítico para la CELO”, dijo Ortt

Entre lo sucedido el jueves con la rotura del acueducto que viene del A° Bonito y el corte de luz por mas de 12 hs de EMSA el viernes, la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá tuvo su momento del año más crítico, según dijo el Presidente de la institución, Carlos Ortt.

Tanto la Defensora del Pueblo, Patricia Nitmann, como el Concejal Alejandro Etcheberger, pidieron explicaciones de la situación vivida, que sin embargo, no fué motivo de la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de la CELO en la mañana de este miércoles. “Reconocemos nuestro problema, pero esto ha sido responsabilidad de EMSA, el corte de luz tan prolongado que nos puso en una situación difícil”, dijo Ortt.

“Mucho escapa a la responsabilidad de la Celo, tratamos de prevenir problemas con acciones de mantenimiento, pero básicamente el problema de la energía es un problema de Emsa, que deriva en problemas de agua y telefóno a la vez. Los motores de la estación frente al Barrio Oberá 1 ya no funcionan y eso también le trasladamos a Emsa”, añadió.

Según señalaron el problema mayor fué la presurización de las cañerias, luego de tanto tiempo sin bombeo, situación que se normalizó el domingo aproximadamente, con ayuda del cuerpo de Bomberos Voluntarios que con su camión hidrante llevó agua a Barrios altos como 100 has, Londin, San Miguel y Las Lomas.

La razón de la rotura según la Gerente de agua potable, Silvia Pellegrini aparentemente se debió “a un golpe de ariete”. Sostuvo además que tienen graves problemas con el bombeo del El Bonito, donde hay que estar permanentemente haciendo mantenimiento porque hay mucha sedimentación o basura que queda alli, asi que tuvimos que colocar muchos filtros y justamente con tanta demanda hicimos medidas preventivas de limpieza, no hubo inconvenientes por eso. No tuvimos problemas de captación, sino de distribución con la ruptura de este caño”, dijo.

“Tenemos 2 acueductos uno de pvc (que se rompio) y el más antiguo de cemento, o sea, que en este caso no fué problema de caños viejos”, mencionó. 

Indicó a la vez que la presurización de aire no genera mayor costo al usuario, porque es mínimo lo que ingresa a los medidores, que son de muy buena calidad. “Es cierto que los socios se quejan en eso pero no hay razón. Los problemas tenemos nosotros para que llegue el agua a las cisternas que están en diferentes lugares”, explicó Pellegrini.

Asimismo, el Ing. Marcos Sartori, Gte Técnico de la CELO indicó que “los trabajos de previsión ya hicimos, los cortes rotativos que hacemos afectan a la zona rural y norte, pero es problema de EMSA, de faltante de energía, se hacen los cortes rotativos para que se pueda abastecer  a todos, la solución estaría con arreglar la limitacion en la Estacion de 3 esquinas o poner en marcha la estación transformadora de Oberá 2, sobre ruta 14”, expresó.

A ello, Ortt añadió que “el Pte de Emsa (Guillermo Aicheler),nos dijo que es un problema de técnicos que no tiene ahora EMSA pero que en una semana o un poco más estaría solucionado”.

La Defensora del pueblo, Patricia Nittmann estuvo en la reunión y puntualizó que “si bien no estoy en funciones, los comerciantes me han pedido pida explicaciones, ante las pérdidas que sufrieron el ultimo jueves. Asi que vine a interiorizarme porque sé que las mayores quejas dentro de 3 meses serán devenidas de estos servicios. Me han dicho que estamos mejor que en el 2016/17, y que mucho de ello depende de EMSA”, indicó.

Básicamente, se refería a los servicios esenciales de la CELO que dependen netamente de la energía, sin la cual no hay agua ni telefonía.

In the news