• 26/04/2024 10:45

Hospital Samic: saturado en terapia con accidentados

Hay 6 camas de terapia intensiva en el Hospital Samic de Oberá, y 5 de ellas en la generalidad, están ocupadas por personas accidentadas en siniestros  viales.
“Hablamos de siniestros y éste otra vez no ha sido un buen mes, con personas accidentados de gravedad, muchos fatales, en toda la zona centro e incluso en la provincia. La semana pasada tuvimos una semana bastante compleja, con todos los controles existentes”, dijo el titular del nosocomio, Héctor González.
El galeno sostuvo que “falta mayor conciencia, hay una situación grave, casi una epidemia. Gente joven mayormente cuya vida se trunca o queda lesionada. Aquí  tenemos una capacidad en terapia de 6 camas y muchos días tiene 5 internados  de siniestros viales, es así”.
Dijo que lamentablemente “por cada persona que fallece, hay 4 víctimas más, los que sobreviven, mayormente de motos. Y no se recuperan fácilmente,  quedan con secuelas neurológicas, con amputaciones muchas veces, o sea que hay que ver el contexto. Insistir con la educación en escuelas, de los chicos. Valorar la vida, evitar malas maniobras. Trabajar con conciencia en cuanto a saber conducir. El auto veloz no significa que tengo que usar toda esa velocidad”, remarcó González preocupado.
Sostuvo que en cuanto a la capacidad de terapia, “muchas veces tratamos de manejar la situación de la mejor forma, a veces no tenemos camas en terapia, porque además hay operados o con problemáticas diversas, lo que casi siempre pasa. Nos manejamos con la parte privada o Posadas para eventualmente solucionar la cuestión”, explicó.
Destacó que “el nuevo Hospital tendrá 26 camas en terapia, pero creo no pasa por allí sino por la educación sobre todo en cuanto a los siniestros viales y evitar accidentes y muertes o consecuencias drásticas. El consumo de alcohol no debe existir al manejar, tener un conductor responsable o asignado debe primar siempre”, insistió.
No solamente los lugares en cuanto a camas en terapia se desnuda aquí, sino el gasto que insume al propio Hospital, dentro de lo que es Salud Pública, la cantidad de personas afectadas con siniestros viales.