Hugo Sand: “Este año la mentira reinó para con los productores”

El dirigente de Apam y productor yerbatero, además de Ingeniero agrónomo Hugo Sand, fué cuntundente al realizar un balance de año para los productores yerbateros “nos mintieron todo el año, nos llamaron a reuniones, se firmaron actas de acuerdo, con propuestas u objetivos que nunca se cumplieron, como el mercado consignatario de la yerba mate, el estado sin embargo, sigue financiando a empresarios”, señaló al Aire de Integración.

Fué incluso más allá al afirmar que “los empresarios tienen contadores y abogados que pueden pagar a diferencia del productor, y sin embargo a éstos les abona 2,71 el kg de yerba y luego el resto a 30, 60 y 90 dias. No tienen responsabilidad social”.

En cuanto a la zafriña mencionó que “nosotros recomendamos no cosechar, porque tiene que ver con la calidad, cualquier producto tiene su fecha de cosecha igual que la yerba, si sacás los frutos antes de ese tiempo o están verdes o están pasados, acá igual. Es cierto que hay que pensar en el trabajador rural, para lo cual también propusimos producir alimentos con contratos con estos obreros, pero nada se hizo”.

Dijo que “ahora la oruga patotera afecta los yerbales igual que el rulo, por eso recomiendo a los productores que no cosechen, que no malvendan su producto, la producción se va a cupificar sola”, apuntó.

También dijo que es necesaria una politica agraria en serio en Misiones “no usar mas rundap que destruye y contamina nuestro suelo y nuestra agua, tenemos que volver a la agricultura orgá­nica, machetear y carpir, sino destruimos y contaminamos”.

“Este ha sido un año donde reinó la mentira, no avanzamos. Cuando comience la cosecha real habrá mas hambre, con subas de combustible exhorbitantes y no se podrá pagar un buen salario al obrero rural”, explicó.

Este jueves en tanto, a las 9,30 hs habra una reunión en la Casa del Bicentenario para hablar del tema tealero, con funcionarios de la Nación. “Es un desastre, nadie reconoce lo que está pasando, pero vienen a capacitarnos”, dijo.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?