• 24/04/2024 05:49

Insisten en excarcelación de acusado por muerte de Silvia Andrea González

Foto juicio: Marciano Benitez
Foto juicio: Marciano Benitez

La abogada defensora de Marciano Benitez, Sandra LLamosas pidió la excarcelación de su cliente condenado a perpetua por el homicidio de Silvia andrea Gonzalez en Campo Viera hace mas de 16 años.Exige igual trato que Hugo Dante Willy Rios, condenado por el mismo hecho y en libertad actualmente.

Según Llamosas «el hecho es que como la sentencia no ha quedado firme para ninguna de las partes, porque ha sido presentado otra apelacion por Marciano Benitez- mi defendido- en cuanto a su sentencia, por el Dr Riotorto defensor de Dante Rios, por la fiscal apelando la sentencia de absolución de los policias y por la condena a Rios que la fiscal no esta de acuerdo, además del actor civil porque no esta de acuerdo tampoco con la sentencia a Willy Rios, estamos todos en instancia de apelación esperando», mencionó.

Explicó que «hace 2 años ya, en febrero del 2015 se presentaron los recursos, ya que se notifico a las partes en diciembre del 2014, luego entramos en feria y ahi lo excarcelaron extraordinariamente a Willy Rios el 26 de diciembre, una vez que me enteré de esto, estando mi cliente en igualdad de condiciones en el mismo hecho, pedi la excarcelacion extraordinaria con la misma jurisprudencia pero me ha sido denegada», indicó a El Aire de la Mañana por Fm Integración.

Dijo que «Benitez estuvo 6 años esperando juicio, en el mismo lugar, trabajando y junto a su familia, nunca se escapó y el tribunal me deniega en media carilla la excarcelación, sin tener en cuenta nada de eso y Rios está en la misma circunstancia pero está libre», precisó molesta la abogada que insistió en que la Justicia no actúa para todos en la misma forma.

El hecho

El homicidio de la estudiante ocurrió en el año 2001; llevó 14 años para que la causa se eleve a juicio y se dicte sentencia
El Tribunal Penal Uno de Oberá, compuesto para el juicio oral por los jueces Pablo Rivero, Ivonne Heppner y Demetrio Cuenca, condenó a prisión perpetua a Marciano Benítez (51) por los delitos de “privación ilegítima de la libertad, acceso carnal abusivo calificado y homicidio calificado” y respecto de Willy Ríos, los magistrados lo consideraron penalmente responsable de “privación ilegítima de la libertad y acceso carnal abusivo calificado”, aunque por el beneficio de la duda lo absolvieron del delito de homicidio. Por dicha calificación, fue sentenciado a 18 años de prisión.
Por el lado de Fabiana Cantero, la consideraron como partícipe necesaria en la “privación ilegítima de la libertad” y fue sentenciada a tres años de prisión, aunque la pena se dio por cumplida con los ocho que purgó por la misma causa.
En cuanto al ex comisario Miguel Ángel Silvera (53) y el oficial ayudante Cristian Orlando Morel (38), fueron absueltos por el beneficio de la duda de los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”. El mismo veredicto alcanzó al ex policía Ramón Alejo Zaya (52) y al suboficial en actividad Jesús Rubén González (47).