Joven ciego será abanderado del BOP 105

El Bachillerato Orientado Provincial N° 105 de Villa Barreyro de Oberá contará como abanderado en el ciclo 2018 al alumno Nicolás Machado, que posee la particularidad de ser no vidente, condición que no le impidió obtener el mejor promedio general convirtiéndose en el primer abanderado de esa institución con retinopatía del prematuro, desprendimiento de retina al nacer.

Nicolás inició una estimulación visual temprana compartiendo horas de trabajo en el Instituto Santa Rosa de Lima de la ciudad de Posadas. Con el transcurso del tiempo, continuó esta estimulación con el Centro Margarita Higa en nuestra ciudad en las instalaciones de la Escuela Especial N° 2, desde allí los profesionales que lo acompañaban en la estimulación, orientación e independencia, detectaron que Nicolás se encontraba en la etapa escolar de poder compartir sus horas de clases en una escuela primaria común. La Escuela 822 de Villa Barreyro lo integró a sus aulas donde cursa el 6to y 7mo año de la escolaridad obligatoria y finaliza en el año 2013 la primaria. Al momento de iniciar una nueva etapa de escolarización, Nicolás se integra a la vida del colegio secundario en el BOP 105. Además, compite en distintas disciplinas deportivas en las cuales también se ha destacado.

La Directora del BOP 105, Ana Carla Casales manifestó en comunicación con El Aire de la Mañana que Nicolás es un alumno brillante, “muy responsable, muy compañero y es destacado en el deporte obereño también, el participa en los Juegos Evita representando a nuestro municipio y es un orgullo que sea parte de nuestra institución.

Consultada sobre el cursado de Nicolás, la Directora dijo, “tiene si algunos tratamientos especiales en la enseñanza, hay que prever el temario. Hay que respetar algunos contenidos, se lo evalúa en forma oral, cuenta con el apoyo de su docente especial y de sus padres. No hay muchas modificatorias desde lo pedagógico porque pone mucho ahínco en estudiar igual que el resto de sus compañeros.

Ana Casales consideró que es un privilegio inmenso poder compartir con el joven alumno, “porque si bien los docentes tenemos una gran mochila pedagógica y herramientas para enfrentar situaciones como esta, el día a día es un desafío constante. Más teniendo en cuenta que Nicolás tiene ganas de aprender igual que el resto de sus compañeros. Sobre todo, hay que destacar el compañerismo de sus propios amigos y de sus propios compañeros del aula que siempre están pendientes de Nicolás. Los profesores también lo hacen, sin lugar a dudas su familia, su Mamá y su Papá que siempre lo acompañaron”.

El Concejo Deliberante durante la última sesión, otorgó por unanimidad, el Diploma al Mérito al joven estudiante Nicolás Machado que será el portador de la enseña patria y es poseedor del mejor promedio del BOP 105, por su espíritu de superación y ejemplo de inclusión.

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?