El jueves se haría reunión de Coproté por precio del té

De acuerdo a lo expresado por el Ministro del Agro de la provincia, José Luis Garay, “el próximo jueves 17 se estaría llamando a una reunión de la Coproté para comenzar a hablar del precio del té”.

En declaraciones al Aire de Integración, Garay sostuvo que “el subsecretario de produccion vegetal estaba convocando, estaban definiendo entre jueves y viernes y allí se realizaría el primer encuentro y antes de fin de mes esperamos llegar a una resolución, haya acuerdo o no, se va a fijar un precio tal cual lo fija la coproté”, precisó.

En cuanto a la problemática yerbatera y tealera dijo que “son dos cuestiones muy distintas el del té y  la yerba, el primero se vende todo afuera y el otro en el mercado interno sobretodo. La yerba mate se puede someter un poco mas su precio a los avatares de la inflación interna y el té en cambio dependemos de la competitividad que le pueda otorgar el tipo de cambio, cuando los costos internos le suben al productor tealero a veces eso no se puede trasladar al precio porque nos saca del mercado internacional, el de la yerba muchas veces se traslada al precio en góndola”.

Añadió que “en los últimos años el té es como que está atado al mercado americano, se nos pone diíicil fijar un precio, porque no está además tipificado que tipo de brote de té es y eso genera algunas avivadas muchas veces, como para pagarle menos al productor. Pero tenemos la obligación legal de ver un precio, tiraremos los números sobre la mesa y veremos de llegar a un consenso”.

También explicó que “lo climatológico influye porque puede haber faltantes o excedentes, que tambien influyen en el precio o la venta, es claro”.

Sobre el porqué de respuestas por parte del gobierno nacional en reclamos que hacen a la producción local dijo que “las economias regionales están en crisis, el gobierno nacional tiene una visión centralista de la agricultura y solo vé los granos porque es lo que les deja réditos o tributos al estado, pero no se puede dejar de mirar a las economias regionales que contemplan a todos los argentinos. A nosotros, los misioneros, la lejania de puertos y falta de transportes nos deja fuera de competitividad y por eso seguimos peticionando, necesitamos determinadas cuestiones del gobierno nacional con una visión integral de la Argentina”.

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?