La actividad laboral se resiente también en Oberá, sobretodo en la construcción

La actividad laboral ha disminuido y eso se nota en el consumo y en las ventas, sin dudas. Para el Delegado del Ministerio de Trabajo en Obera, Evelio Candia “esto se siente en Oberá, hay cierres de comercios sobretodo en el rubro de la construcción, tiendas, ropas, calzados tambien, al igual que el sector agrícola que pasa por un momento muy difícil”.

Explicó que “hasta junio del año pasado, habia muchas personas que hacian dinero en el sector agricola y lo invertian en la construccion, los pagos a largo plazo de la venta de yerba por ejemplo ya no permite esto, al bajar la construcción a su vez, bajan las ventas en corralones tambien. Se está gestando un inicio de desempleo que no esta siendo contrarrestado. Paralelamente, la actividad yerbatera se esta demorando su inicio y mientras tanto, se estira como se puede con la economía familiar”, dijo Candia.

Indicó que “los pedidos de disminución de horarios han sido los menos. Hay gente que está a la expectativa de si se reactiva o no la economía, por eso no adoptan otras medidas aunque hoy por hoy las empresas tienen menos rentabilidad”, explicó.

Lo cierto es que no se está tomando mano de obra, no crece el empleo. Incluso, en la construcción, los pagos diferidos resienten a quienes venden materiales, es en ese rubro donde se ha presentado la mayor cantidad de cesantías, en muchos casos de mas de 300 trabajadores solo permanecen 150, o menos.

En realidad, de los casos que se reclaman en el Ministerio en calidad de despidos, mas de la mitad no vuelven o no siguen con los reclamos, esto significaría que se arregla por fuera de la entidad laboral.

 

No Comments Yet

Comments are closed