• 25/04/2024 08:20

La automedicación, también forma parte de las adicciones

Abr 13, 2017

La problemática de las adicciones es compleja, diferentes aristas se van analizando en el avance de la prevención y tratamiento de casos. Desde el grupo de Cáritas, de prevención de adicciones, buscan distintas alternativas para paliar este flagelo y disminuir claro está, el consumo.

Luego de la reunión organizada por la entidad solidaria en su sede de Oberá, con el Colegio de Farmacéuticos, la Subsecretaría de Prevención de adicciones, diferentes áreas de la Municipalidad, Salúd pública y el propio Concejo Deliberante, hay otras cuestiones que se van viendo, más allá de la venta de medicamentos o el consumo «adictivo» de los mismos.

Según Hector Proeza, concejal «más allá de la venta de medicamentos sin receta, que está prohibido, lo que deberemos concientizar es en la no automedicación».

Dijo que «desde Salud Pública se le proveyó a Cáritas de un consultorio ambulatorio con profesionales psiquiatras, psicologo, trabajadores sociales y demás, donde se han atendido mas de 400 casos, que nos deja muchas enseñanza, como el que en el combate contra las adicciones no necesariamente deben hacerse las atenciones en un centro asistencial médico».

Explicó que «incluso, el ambiente es mucho mejor, la gente va en búsqueda de una ayuda a Cáritas», señaló.

Para Proeza «en estas consultas se saca en claro, estadisticamente, que el consumo de psicofarmacos y mezcla de alcohol es uno de los factores que prevalecen».

«Creo que hay un abuso de la medicación en gral, todos los medicamentos deben ser recetados, pero tambien hay que hacer hincapie en la automedicación, porque si me quedó medicamento de una patologia que me afectó y cuando mi hijo tiene algo similar le doy, sin consulta al médico, ya estamos automedicando y a lo mejor el diagnóstico no es ese, ni ese medicamento para esa persona y generamos el inicio de otra situación peor. Por eso debemos apuntar a una campaña de no automedicación, puntualizó.

En la reunión, también se mencionó la problematica de ventas de medicamentos en puestos callejeros o lugares no habilitados, solicitando a la Municipalidad mayor control.

La Subsecretaria de adicciones, Mariela Aguirre estuvo presente en la oportunidad, además de la Dirección de Farmacias de la provincia, con Roxana Galiano, Patricio Schiavo, presidente Colegio Farmacéuticos de Misiones; Leonardo Venchiarutti, jefe de Área X de Segunda Zona de Salud Centro Uruguay, José Fabio, referente de la Mesa Pastoral de Adicciones de Cáritas Oberá; Zulma Quintana, directora de Cáritas Diocesana; Rafael Márques Da Silva, secretario de Desarrollo Humano municipal, Claudia Marcela López, jefa del Departamento de Culto de Oberá, Héctor Antúnez Proeza, concejal local, entre otros.

El objetivo- tal cual lo habiamos adelantado en Meridiano55.com- era delinear acciones con respecto a la concientización sobre el uso de medicamentos y sus diversas problemáticas cuando existe mal uso