La COFRA en alerta por introducción de carne porcina del exterior

La Cooperativa Frigorifica de Alem (Cofra) manifestó su preocupación que tambien abarca a los demás productores porcinos, acerca de la introducción de carne procina de EEUU, anunciada por el gobierno nacional. Solamente en esta Cooperativa unas 600 familias dependen de esta producción, por lo que la afectación podría ser enorme.

“Hoy Argentina ya está importando cerdo de otros paises, en el 2015 importó un 2 % de lo que produce el país al año pasado superó el 5% y ahora ya pasamos la barrera del  8% y eso nos preocupa y afecta” dijo Luis Niet, Presidente de la COFRA.

Explicó que todo se resiente ya que “el cerdo necesita del productor que siembra maiz, soja y otros derivados para la nutricion. Nosotros todavia gracias al buen manejo que tienen los productores del pais, no tenemos enfermedades que afecten a la producción, pero estamos entre paises limitrofes y nos cuidamos mucho, imagínense si entra de otro pais la carne con algun problema sanitario, corremos riesgo porque perjudicaria a la Argentina y paises vecinos”

“Creemos que lo que va a ingresar de otros paises, (por mas que sea ingresar cerdo a cambio de limones), nos afectaría muchisimo, para nutrir un cerdo necesitas 3 kgs alimentos por un kg de carne, nosotros faenamos 1100 cerdos por semana, hay muchisima gente trabajando en esto”.

En cuanto a la introduccion de carnes de otros paises y la imposibilidad de competir por los altos costos de produccion que tiene el argentino sostuvo “ya hoy no podemos competir con productos Sadia por ejemplo, y algunos en góndola ya hay. Directamente hoy mas de 600 flias se venefician con Cofra en lo laboral, el que produce alimentos para el cerdo, el que produce cerdo, el del flete, etc. Pero en Mnes no somos los unicos, hay muchos productores feriantes y otras cooperativas pequeñas que trabajan con esta producción que es una de las mas avanzadas seguramente en cuanto a cantidad”, mencionó Niet.

“Nosotros estamos vinculados con el mundo productivo porcino, para mejorar, para innovar, para capacitarnos. tenemos mas de 1100 cerdos faenados por semana , con buena calidad y crecimiento, pero estamos preocupados por los altos costos productivos en el pais, y ésta introducción o apertura de nuevos mercados que competirán con nosotros en otras condiciones, se dá como una competencia desleal”, remarcó.

Sostuvo igualmente, que “este problema no es nuestro únicamente, todas las producciones están en riesgo, los costos son muy altos y otros paises tienen subsidios a la produccion, hecho que nosotros no tenemos”.

“El tema de fondo es que aqui no se benefica nadie, ni siquiera el consumidor, porque los precios serán los mismos. Ojala que nuestros funcionarios nacionales y provinciales recapaciten, ningun productor puede cambiar de produccion de un dia para otro. Sería realmente un problema que lo que se anunció como convenio con el Vicepresidente de EEUU y el Presidente de Argentina se concrete”, precisó Niet.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?