• 16/04/2024 12:03

«La gente debe participar en política los 365 dias del año, porque es lo que define nuestra vida diaria», dijo el sociólogo Fabio

May 5, 2019 #Oberá, #politica

Una mirada hacia nuestra sociedad obereña en el contento politico provincial y nacional, es lo que nos propone Francisco Fabio, sociólogo. Respecto a un año electoral en un contexto de crisis, donde la memoria y el análisis sobre lo que queremos debe ser exhaustivo.

«A veces nos dejamos llevar por miradas cómodas, Oberá no es solo ir a tomar un mate al parque o al centro, hay muchas dinámicas, religiosas, culturales, deportivas,sociales, que es invisibilizada y que hay que mostrarlas y ponerlas en valor. Los jóvenes obereños juega a la play pero tambien hacen mucho deporte, participan en ballets, en iglesias. No hay que esquematizar. La situación geográfica privilegiada que tenemos nos debe hacer pensar como sociedad, que podemos desplegar desde acá, en un Mercosur latente», explicó Fabio.

Asimismo habló de la necesidad de pensar desde donde venimos para analizar el futuro. «Que no relacionemos con nuestro pasado significa que creemos que nos salvamos solos que somos seres individuales, y está visto que el marketing del «salvate solo» no es exitoso. Nos marcó en la decada del 90 y hay que revertirlo en la practica colectiva, participando, de todas las instituciones, sociales culturales, vecinales».

«Tenemos que dimensionar lo que sucede en lo politico con las otras dimensiones de nuestra vida, pregtarle a los candidatos lo que queremos saber, cuando nos visitan, que en este tiempo se hace frecuente. Qué tienen pensado para las tierras, deporte, transporte urbano etc. Exigir en lo simple y cotidiano ahora, para luego en octubre, hacernos las preguntas más grandes, qué politica de modelo de pais nos ofrecen, que más que nunca ahora, hay dos propuestas diferentes», indicó.

Fabio remarcó en su análisis que «hay que involucrarse en el control y la participación, no solo en época de elecciones sino los 365 dias del año, la politica define todo nuestro accionar diario, no sólo unos meses».

«La práctica política da posibilidades de transformación, está bueno que mas gente se involucre. Si bien falta capacitación o revitalizar espacios de participación, hay que fortalecer las instituciones con la interacción de todos», opinó.

Respecto al modelo de país que se busca y la denominada «grieta» en el pensamiento manifestó que «No creo que sea novedoso la grieta ni modelos de disputa, siempre existió dos maneras de pensar peronistas-antiperonistas; conservadores y liberales y hoy se expresa de manera distinta nada más, pero sigue siendo igual, con dos modelos políticos. Ahora debatimos de qué manera nos organizamos como sociedad, cómo nos integramos al mundo y qué lugar tienen las mayorias populares en el pais. Eso tiene una expresión desordenada todavia. Luego, hay otra corriente que debate integrar al mundo o Europa a Argentina, proyecto para minorias, no para todos. Y eso hay que decirlo y ver que pais queremos, eso es lo que hay que entender», sostuvo.