La obesidad no se toma vacaciones

Desde hace casi 4 años funciona en Oberá la Asociación de Lucha contra la obesidad, en el predio de la Iglesia ubicada sobre Avda de las Americas casi intersección Av Gendarmeria nacional. Unas 60 personas promedio asisten a los encuentros que todos los lunes-sin excepción-se realizan a partir de las 18,30 en el lugar.

Cual es el objetivo? Realizan un plan de vida. Asi lo llaman, las personas que entienden que la obesidad es una enfermedad y que combatiéndola pueden mejorar su calidad de vida. “los encuentros no se suspenden por vacaciones, lluvia ni feriados”, dijo Mónica M, una de las asistentes y acompañante inicial de muchos que comenzaron a asistir al lugar.

“Mayormente son mujeres aunque hay algunos hombres, la gente cuando acude es porque tiene unos 20 o 25 kgs de más normalmente. Las acompañantes iniciales les acompañan a los nuevos sobretodo con la ansiedad y la contención inicial. Ningún proceso es mágico eso se debe entender, lo que hacemos es pesarnos primeramente, aprender a nutrirnos de la manera adecuada, hacer movimientos o ejercicio corporal y trabajar en lo emocional. No hay profesionales médicos, cada uno es responsable de su plan de vida, pero, el requisito indispensable es  hacerse chequeos médicos para saber si su plan es adecuado a la patología que tiene”, añadió Monica

“La idea es que los otros comprendan cómo nos sentimos y nos ayuden en el proceso, la familia, los amigos, el entorno.” explicó.

Una de las características sin embargo de estas fechas es que bajan los asistentes, ya sea por que están de vacaciones o porque hacen desórdenes en las fiestas y les da cierto temor volver, sin embargo, en marzo retoman.

“Nos manejamos con la literatura de Alco, eso es aprender a nutrirse, aunque Alco tambien tiene planes para las personas que sufre de presión alta, para los que tienen problemas digestivos, para los vegetarianos. La idea es intentar mejorar nuestra calidad de vida, por eso lo llamamos plan de vida y no tratamiento”, sostuvo Mónica.

No Comments Yet

Comments are closed