• 24/04/2024 05:00

La «reconversión» de las Epet trae el problema de lugares inexistentes en otras escuelas

Mar 5, 2018

«El gobierno nacional decidió que no pueden cerrar las escuelas técnicas entonces es más fácil cerrarlas y transformarlas en un bachillerato y que la industria no importe», dijo Jorge Romero, Director de la Epet n 3 de Oberá, la más antigua y de gran cantidad de alumnos.
Es allí adonde se dirigen muchos padres y alumnos luego de la noticia del cierre de Escuelas tecnicas de diferente orientación de pocos años de antiguedad, según dijeron desde el Ministerio de Educación «por baja matrícula y reconversión».
«Nuestra escuela tiene una capacidad limitada para albergar a alumnos que vienen de otros lados, podriamos crear una division más en el turno tarde pero ya no contamos con mas aulas, tenemos 6 divisiones de primero, 5 de segundo, 4 de tercero y 4 de cuarto, 3 de quinto y 3 de sexto. En turno noche hay disponibilidad pero no podemos mandar a alumnos de primero o segundo año de noche, es hasta las 23 hs y alli van los alumnos de cursos superiores», explicó.
Dijo que «Hay padres que estan buscando ya lugares, los alumnos y padres no quieren un bachillerato sino una escuela con orientación especifica. Nosotros tenemos un determinado cupo pero lo vamos a saber una vez que terminan los exámenes, recién el 12 se inicia aqui las clases, porque tenemos 30 divisiones y las mesas de exámenes son muchas y tenemos que darle la oportunidad a todos los chicos», apuntó Romero.
Añadió que tiene pedidos de Campo Viera, de Panambí, de Alvear-Alberdi para lugares de ingreso, a quienes también les cuesta trasladarse. » Y mínimamente dos dias a la semana debe venir en doble turno», agregó Romero (el boleto estudiantil de interlocalidades son solo 4 al mes).
«Todos nosotros nos desayunamos con este problema, yo me enteré este fin de semana, hoy no sé qué definen, porque la información es que se reconvierten en bachilleratos», explicó el Director.
Buscar alterabtivas de estudios
La Ministra de Educación Ivonne Aquino, en tanto, insistió hoy en señalar que «ningún alumno quedará sin escuelas, eso es seguro. Nosotros ya veníamos trabajando con los Directores de estas escuelas porque no estaba impactando en la cantidad de matrícula existente, algunos con 20 alumnos en primer año y 28 en el segundo. En el caso de la Epet n 43 ya habiamos hablado de que no se iba a habilitar la inscripción para este año a efectos de analizar  la situación. Estamos viendo cómo atraemos a los chicos a la secundaria y por eso buscamos otras oportunidades y orientaciones», explicó al Aire de Integración.
Sostuvo que «en Obera ha habido una expansión enorme de las escuelas secundarias, con Centros de Educacion y Bachilleratos orientados, migró la elección de los chicos al estudiar».
«La Epet n 43 no tenía edificio ni entorno formativo, antes el INET se manejaba con la infraestructura, planes de mejoras jurisdiccionales y lo que iba a las escuelas para arreglos menores o equipamientos, pero en estos momentos se ha fusionado eso, por lo que es mucho más complejo. De 14 escuelas tecnicas pasamos a 63 mas las escuelas familia agricola o IEAS, y en ese universo hay que revisar si las propuestas formativas está llegando a los chicos, no podemos forzar la elección del chico», puntualizó la Ministra.