• 20/04/2024 13:04

La verificación técnica de las motos es exigible para circular

Imágenes ilustrativas

Son muchos los casos de accidentes en los que se ven involucradas motocicletas, esto sumado a que cada vez se venden más, termina generando un grave inconveniente de tránsito. También ocurre que en muchos casos no se cumplen con todas las normas de seguridad exigidas y ni siquiera contratan el seguro necesario. Al momento de ser retenidas y ser sancionados, los propietarios prefieren comprar otra moto en cuotas y no pagar una suma abultada en concepto de multa.
En Oberá funciona uno de los talleres de verificación técnica de motos de la provincia, hay otros en Posadas, Aristóbulo del Valle, San Vicente y está por sumarse Leandro N. Alem. y los interesados deben presentar, además de la moto en condiciones, casco homologado, documentaciones que acrediten la propiedad, seguro vigente, chapa reglamentaria colocada y recibo de pago de patente.
Santiago Marrodan Secretario Coordinador de Gabinete de la Municipalidad, es además el Gerente del Taller de Verificación que funciona en Oberá y dialogó con el programa El Aire de la Mañana explicando, “es un problema de oferta y demanda comercial que por ahí nosotros podemos opinar, pero no involucrarnos. Sirve para tomar como un caso más que demuestra que la verificación técnica de motos hoy es lo ideal por todo este tema de seguridad y también por una cuestión de control”.
“En la verificación técnica se hace el control total de la moto, se mira número de motor, de chasis, estado general, holgura de las gomas, se hace una medición de los escapes de gas de la moto, se toma una fotografía en tiempo y forma mientras se realiza la verificación y esa foto va en su certificado y en tiempo y forma está saliendo en policía vial de Posadas la verificación, por lo que no hay ningún motivo para dudar de lo serio y de cómo se está manejando el tema de la verificación técnica porque se habló mucho del tema. El órgano de control es la Policía Vial, no es la Municipalidad, el municipio a través de los Inspectores es un eslabón más, es una exigencia más para estar en regla al manejar una moto”, indicó Marrodan.
La falta de verificación técnica es motivo para secuestrar la moto y es tan importante como el carnet de conductor o tener al día el seguro. Al respecto el funcionario municipal opinó que está creciendo la concientización de la gente, “si bien hablamos del sonido molesto de las motos y otras cuestiones, más que nada esto le da una tranquilidad a la gente de que esa moto que está circulando está en condiciones. La verificación se hace con un equipo que se llama una línea de diagnóstico. En esa línea se hace el diagnóstico de todas las partes de la moto, suspensión, freno, dirección y la estructura general de la moto, tienen valores homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
La verificación técnica debe renovarse cada año y en el caso de los motomandados se debe hacer cada 6 meses. El costo de la verificación para las motos va de acuerdo a la cilindrada, hasta 110CC y mayores de 110CC cuesta $350.