• 16/04/2024 16:24

Línea 137 para casos de violencia escolar

Ago 21, 2017

El gobierno provincial anunció que la Línea 137 atenderá casos de violencia escolar. Lo hizo en el marco de la presentación de la campaña “Yo corto con las violencias”. La problemática que se suma, permitirá al equipo de trabajo de Línea 137 contar con profesionales específicos.

Graciela Sawczuk, responsable del grupo de Oberá, reconoció “es muy importante sumar gente a trabajar en los equipos a los efectos de poder abordar la problemática de la violencia dentro de las instituciones escolares. Es un flagelo muy importante que azota a las escuelas y que cada vez está generando más llamados dentro de ese contexto a la Línea 137. Para nosotros que estamos atendiendo a casos de violencia familiar se nos hace dificultoso atenderlos dado que existen componentes diferentes, si bien podemos cada vez que intervenimos ver que detrás de esta problemática siempre hay un contexto de violencia familiar, necesitamos gente preparada para esas circunstancias” señaló.

Según estimó Sawczuk se irán incorporando Psicopedagogos dentro del equipo. “Necesitamos para ese abordaje psicopedagogos, es muy importante que un especialista en la materia pueda estar dentro de nuestro equipo. Tenemos psicólogos y trabajadores sociales, pero para actuar en las escuelas es una herramienta fundamental. Así que entendemos que se irán incorporando profesionales en psicopedagogía” destacó.

El resonante caso de la agresión física de una madre a docentes de la Escuela 185, hace unos días, se sumó a casos de agresiones entre alumnos de una misma institución, grupos de diferentes escuelas, entre otros. “Trabajamos en esas situaciones, no solo desde la Línea sino en conjunto con otras organizaciones tratando de hacer un abordaje integral. Pero este anuncio nos fortalece un montón, porque tendremos mayores herramientas para ayudar. Trabajamos las 24 horas del día los 365 días del año. Vemos a la violencia en las escuelas como una manera de responder a una situación conflictiva, al tener raíz familiar se torna natural. Debemos desnaturalizar ese tipo de conductas, que si bien existieron siempre en el ámbito escolar, las redes sociales magnifican y agravan sobre todo para quien lo padece. Es importante abordarlas desde las aulas, familias, buscar entre todos la forma de erradicar esta violencia” reflexionó.