• 25/04/2024 17:21

Los árboles de Oberá mayormente no son nativos

Nov 19, 2018 #arbolado, #estudio, #saavedra

Alumnas de la carrera de Biología del instituto Hernando Arias de Saavedra, efectuaron la investigación de cómo se encuentran las especies arbóreas de la ciudad en plazas y veredas. El catálogo, fue entregado a las autoridades municipales para que puedan seguir con el estudio y planificar acciones a futuro.
“El trabajo se comenzó a principios de mayo hasta octubre, como para ayudar al plan integral de arbolado urbano para ver qué especies hay y cuales renovar. Se trabajó  en 11 plazoletas y sus veredas laterales, desde la  plazoleta frente a la catedral hasta la Islas Malvinas por avda Sarmiento, verificando árbol por árbol con un punto Gps”, explicó la docente a cargo de la cátedra, Vivian Tartaryn.
Sostuvo que fue un trabajo arduo y a conciencia porque había que medir el diámetro del  árbol, la copa que genera y otros datos como si son juveniles o adultos.
“Es importante conocer datos del arbolado para que no haya carencia de servicios ambientales, la permanencia de los árboles hace que descienda la temperatura y se absorba más el agua de lluvia, por ejemplo”, señaló.
De acuerdo a los resultados obtenidos la especie que en mayor porcentajese encuentra presente   es el jacarandá seguido de crespones y ligustros. “Se hizo la separación de arbustos y árboles, el proyecto en sí determinó que el estado fitosanitario es bueno, hay muy pocos que causan daño  a la infraestructura. Aunque sí se notó la carencia de árboles nativos, la idea es tratar de incorporarlos para empezar a restaurar la especies de la selva misionera que nos representa y es nuestra, además de árboles frutales para generar un aspecto tradicional y propio a la ciudad”, indicó Tartaryn.
El estudio en cuestión nunca se hizo en la ciudad. Las alumnas que participaron del trabajo fueron: Jesica Benitez , Eliana Gimenez, Lorena Lorenzo, Magali Correa, pamela Neuberger , Marcela Godoy y Carla Rojas. Todos los resultados están en formato digital y está disponible para quien lo necesite.
“La idea es que los chicos hagan prácticas o trabajos que sirvan a la gente o a las instituciones, esa es la premisa del Instituto Saavedra”, indicó la docente.