• 25/04/2024 18:12

Municipios con recortes por baja coparticipación y falta de combustible

Sep 16, 2019

Cada vez son más los municipios que achican sus gastos ante el recorte que sufrieron de la coparticipación nacional y por ende provincial. A ello, se le suma la problemática de los últimos días de faltante de combustibles por la bajante del rio Paraná que no permite la circulación de barcazas que transportan combustible. Hace algunos dias la Empresa de transporte urbano de pasajeros de Oberá decidió suspender líneas y modificar recorridos en virtud a esta problemática e inlcuo la Municipalidad anunció recortes en los servicios como el caso de la provisión de agua potable.

Desde el municipio, se ñalaron asi que «debido a la escasez del combustible gasoil, la prestación del servicio de reparto gratuito de agua potable se verá afectada en su distribución. Se ruega a todos aquellos vecinos que dependen de dicha asistencia, racionalizar el uso de la misma, dado a que no hay certeza de cuando se normalizará el abastecimiento del combustible», sealaro en un comunicado.

Similar situación pero más que nada vinculado a lo económico anunció el municipio de Campo Ramón que manifestó «la Administración Joselo Márquez informa que los últimos recortes presupuestarios de coparticipación, sumado a la disminución del pago de contribuyentes de tasa municipales, afectarán notablemente obras y servicios. De esta manera informamos que se suspenden hasta nuevo aviso: la colaboración con materiales de construcción, aportes económicos, subsidios, en el área de salud se garantiza solamente guardia mínima de traslados en ambulancia o móviles municipales, solamente casos de gravedad o autorizados por los centros de salud. Se suspende además las horas extras de personal, por lo que se trabajará solamente a la mañana de lunes a viernes. y habrá una reducción de maquinarias viales trabajando (se garantiza mantenimiento de caminos con menos máquinas para reducir consumo de combustible)».

En el mismo comunicado aseguraron que «el nivel de contribuyentes que abonan las tasas ha disminuido considerablemente, ya que de 35% de aportes se pasó a un 20%, en los últimos 6 meses. Asimismo, más de 8 Millones de pesos menos es lo que se verifica en ese sentido, sumado a la disminución de la coparticipación. La situación es extremadamente difícil, por lo que el Intendente ha tomado estas medidas para garantizar los servicios resguardando el funcionamiento institucional, reiterando a nuestros vecinos que se acerquen a la Municipalidad para proponer formas y planes de pago de impuestos», señala el comunicado.