«Necesitamos un plan de seguridad integral para colonos, ante tantos robos», dijo Klingbeil

14 de enero de 2021

Las quejas po robos de plantines de yerba se multiplican y desde el sector productivo piden un plan integral de seguridad para los colonos. «No tuvimos mas novedades de la policia, hay muchos robos, son pocos los que denuncian es cierto, pero ya descreen los colonos, porque como que la policia minimiza la cuestión hablando de que son muy pocas plantas las que roban, cuando para los colonos es mucho daño y perjuicio», dijo Cristian Klingbeil, integrante de Apam y del Inym.

Agregó que «lo que llama la atención es que la justicia tampoco actúe de oficio, los hechos suceden desde Alem hasta San Pedro, Jardin América y nuestra zona, en algunos lugares se detuvo a algunos cabecillas, pero esto pasa cada vez que la yerba vale y se paga de contado, cuando el cheque es a 60 dias no hay robos»,mencionó.

Dijo que desde el invierno pasado se agudizó la situación «ya que el personal policial estaba abocado al tema pandemia y menos recorridos en zonas rurales, que por asi decirlo quedó liberado. Peor aún es que haya algunos secaderos que compran el producto cuando es fácil sospechar si fue robado y averiguar, porque se necesita muchos papeles para circular con la yerba».

Explicó Klingbeil además que «el daño a las plantas es notoria, las mas chiquitas mueren no las podemos recuperar. El año pasado tuvimos reunion con Ariel Marinoni, funcionario provincial y le planteamos la inquietud como Apam. Si bien, muchas cosas se solucionaron pero no se avanzó de manera generalizada sino en casos puntuales y son muchos los colonos que tienen este problema».

Añadió que «hay muchos requisitos para circular con yerba y evitar el robo, pero hay muchas avivadas y muchos secaderos terminan comprando esos millones de kgs que son de yerba robada. Si en cada chacra sacan 2 mil kgs es mucho, creo que hay una logística detras de esto que funciona a la perfección para los que delinquen. El Inym se mueve de manera distinta ahora, pero se necesita apoyo de la policia y la justicia», apuntó

Hot Videos
In the news
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com