Oberá tendría un Centro Manantial

Desde la Dirección de Prevención de Adicciones, con su titular Juan Gustavo Marín, se confirmó la intención de poner en marcha centros de atención a adictos o de prevención en las localidades de Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado y Oberá, como el Centro Manantial que ya existe en Posadas.

Marín, habló con el Aire de Integración y sostuvo que ” trabajamos con varios municipios que comenzaron a ver y tratar la prevención y contención, hasta inclusive la creación de un espacio de prevención de adicciones, en Guarani, en Corpus, por ejemplo. Este año vamos a tratar de fortalecer todos estos espacios con herramientas y que sea sustentable en el tiempo, ya que hay diferentes cuestiones que evaluar en esta probelmática tan compleja”, dijo.

Indicó que “lo tenemos que seguir trabajando, hay propuestas de trabajo que se analizan, pero si vamos a avanzar, en Pto Iguazu con un centro de dia de contencion que es lo que se prepara. En Puerto Esperanza también con trabajo municipal, para lo que trataremos de dar todo el apoyo de salud pública sobretodo en lo que hace a personal”, manifestó.

Añadió que “en la dirección de prevención de adicciones trabajamos con eso, el no consumo.La parte asistencial tiene que ver con consultorio externo, centro de dia con media jornada de trabajo o jornada completa y el Centro manantial. Todos con trabajo interdisciplinario y con la inclusión de la familia, que es fundamental”.

Marín confirmó que se nota un consumo a más temprana edad “pero ello principalmente viene con el alcohol y eso tiene que ver con los adultos, con los que hay que trabajar mucho més en ese sentido y es mas difícil, porque es una adicción socialmente aceptada si se quiere, donde se piensa que no hay fiesta o diversión sin alcohol”.

También remarcó que se trabaja con prevención en las escuelas, con nivel inicial, primario y secundario mayormente.

Sobre la zona centro y la intención de contar con un centro de recuperación de adictos mencionó que “la escuela de Fontana sigue en carpeta para el centro de recuperación de adictos, hay que buscarle las aristas para poder resolver todo. La otra posibilidad es conversar con el Intendente que nos dijo que habia espacios factibles para consulta a efectos de no tener que ir a Posadas para eso, eso es un trabajo conjunto entre Cáritas, la Municipalidad y Salud Pública, pero está en marcha”, aseguró.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?