ONG Techo compartirá sus datos con el municipio

A partir de un convenio firmado en la mañana de este martes, la ONG Techo trabajará con la Municipalidad de Oberá,fortaleciendo la comunicación y otorgando la posibilidad de que puedan utilizar los datos de relevamientos efectuados por la ONG en cuanto a asentamientos y problemas habitacionales y sociales.

“En abril de este año con la inundación grande que hubo en Oberá que afectó a muchas familias, nos pusimos a disposición de la Municipalidad para ayudar y para ofrecer nuestras viviendas sociales que construimos en la fábrica deTecho, fué un año donde intentamos aportar lo que podíamos, más allá de trabajar codo a codo con la gente de 3 barrios”, sostuvo Damián Reinero.

Destacó ademas el encuentro en Córdoba de todos los referentes comunitarios, donde se llegó a a la conclusión de que los vecinos exigen mayor participación en la toma de decisiones que tienen que ver con sus barrios. “Hay que entender la identidad comunitaria primero, luego avanzar en las comisiones vecinales. Pero es el vecino que debe decir que quiere con su lugar, con su entorno, hay muchas ganas igualmente de la gente de hacer cosas”, señaló.

El año próximo asimismo, van a avanzar sobre otro barrio, aunque aún no definieron cuál. “El problema principal es la tenencia de la tierra, nosotros estamos felices porque se oficializó a nivel nacional la presencia de 4300 asentamientos en el país que Techo relevó. Este año aqui en Obera construimos 30 viviendas más y no es que nosotros lo hacemos sino que los vecinos son los que se involucran y hacen algo por ellos mismos.” explicó Reinero.

Dijo que “el convenio con la Municipalidad busca formalizar un trabajo, tuvimos varias reuniones con desarrollo humano y queremos colaborar y auditar qué es lo que pasa, qué se hace. Ya trabajamos asi en otros municipios de Corrientes y Chaco por ejemplo”.

Más allá de la tierra, la falta de agua es lo que mas se nota y la problemática de la basura, tema en el que están trabajando, con la separacion de basura de lo orgánica e inorgánico y la soberanía alimentaria a partir de la utilización de lo orgánico.

“Queremos lograr para el 2018, avanzar con el estudio de la tierra, acompañar en proyectos de hábitat y seguir construyendo, más alla de avanzar en otro barrio, ya estuvimos en villa Christen, Caballeriza y San José. Nuestro equipo de trabajo creció y es como que la sociedad entiende más nuestra función. Queremos incorporar profesionales, arquietcto y abogados, que nos hacen falta”, apuntó.

Ingrid Cardozo, nueva coordinadora social mencionó además que “queremos que hay mucha participación, es la mejor herramienta de la democracia”.

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?