• 25/04/2024 13:24

«Otra vez no se cumple con la ley con este laudo», dijo Hugo Sand

Abr 3, 2017

Conocido el laudo de nación para la hoja verde y canchada de yerba mate de $6 y $22, 20, productores misioneros salieron a criticar este hecho, aunque acordaron que el Subsecretario de agroindustria de la Nación Ricardo Negri cumplio con lo prometido en Bs As.

“Nos dijo que iba a incrementar un poquitito el precio de la materia prima y eso hizo, si seguimos ese criterio nosotros necesitamos 8 pesos para elaborar la materia prima. Y no creo además que los secaderos puedan pagar los 6 pesos cuando ellos van a cobrar 22 pesos,es decir, habra un desequilibrio entre lo que van a vender la canchada a lo que van a poder trasladar a la hoja verde, para hacer un kg canchada necesitan 4 de verde,si bien es teórico, los números no le cerrarán”, explicó Hugo Sand, integrante de Apam y uno de los referentes del ultimo “yerbatazo”.

“Otro ejemplo es esta campaña que terminó, si tomamos lo laudado por nación anteriormente de pagar $ 5,10 al productor y vemos que solo a duras penas se llegó a 3, todo indica que será igual, porque no está asegurado los mecanismos para que se cumpla lo pautado”, añadió.

Remarcó que “No hay equilibrio entre oferta y demanda, hay que cupificar, incrementar la demanda para exportar más”.

Muy molesto, Sand contó que el viernes se reunieron en Campo Grande con productores los que denuncian que secaderos de la zona no cumplen con el pago ya que les hacen firmar por mil kgs y le pagan por 700. “No hay que ir a revisar los papeles hay que ir al momento del pago para inspeccionar y sino bancarizar el pago”, sostuvo el productor.

Enfatizó diciendo que “el precio laudado está mal, otra vez  no se cumplió con la ley, la que dice que el precio debe costear los costos previsionales, laborales y margen de utilidad. “Tuvieron en cuenta los precios de insumos que tenemos?-se preguntó- y las dos aduanas internas que tenemos están incluidas?”-volvió a preguntarse para añadir que “no podemos competir con industriales de Corrientes, del otro lado del Chimiray que no tienen los impuestos que tenemos nosotros”.