PASO 2017: 9 opciones en el cuarto oscuro en Misiones

Este domingo 11, son 33.193.686 electores los que estarán habilitados para ir a votar en todo el país. En ocho provincias, además de diputados nacionales, se vota también para senadores. Ellas son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En Misiones son  894.679 electores están registrados en el padrón electoral. A lo largo de la provincia, estarán distribuidas un total de 2.610 mesas. En Oberá en tanto, votan 87.436 personas en 250 mesas, que consisten en  15 centros de votación (escuelas) .

Se añadió para esta ocasión 7 mesas más y una escuela que resulta la Escuela 530 de Villa Lutz, ubicada muy cerca del Parque de las Naciones, por calle Ucrania.

De esta manera, serán utilizadas como centros de votación, además de la Escuela 530 que tendrá 9 mesas, la escuela n° 185 con 10 mesas; Epet n3 con 10 mesas, Esc Normal Sup n° 4 con 9, Colegio Amadeo Bompland con 8, Instituto Mariano con 10, Esc n°304 con 9 mesas; Esc.660 con 8 mesas; Esc 305 con 8, también la Facultad de Ingeniería con 10 mesas, el Instituto Concordia con 8, Instituto Linneo con 8,  Escuela 288 con 10 mesas, Escuela de Comercio con 10, Esc 788 con 5, el Centro Polivalente de Artes con 10 mesas y la Escuela 667 con 6 mesas.

En Misiones, se encontrarán las siguientes boletas en el cuarto oscuro

El gobernante Frente Renovador de la Concordia Social, tendrá al ex gobernador Maurice Closs, como primer pre candidato a Senador seguido de Maggie Solari, actual titular del Centro de conocimiento y como  precandidatos a Diputados Nacionales al Subsecretario de gobierno Ricardo Wellbach y la titular de la Escuela de Robótica de Misiones, Flavia Morales, además de Marcelo Proscopio, Ingeniero agrónomo de Edorado.

 

 

 

El actual embajador en España, Ramón Puerta, llevará como pre candidatos en su partido Unión Popular para el senado a Marcelo “Roly” Sánchez  junto a la docente de Garupá, Graciela Cabral. Su hijo Pedro Puerta, será precandidato a Diputado nacional junto a Graciela Pohl.

 

 

 

 

 

Por el Frente Avancemos, debutante en estas elecciones, integrado por el Partido por la Educación, la Cultura y el Trabajo, el Partido Socialista y Hacer por el Progreso Social- serán precandidatos a Senador: Adolfo Velázquez y Numy Silva y para diputados nacionales María Losada y Gustavo Alvarenga.

 

 

 

 

El Partido Agrario y Social tendrá a Hector “Cacho” Bárbaro como primero en la lista de pre candidatos a Senadores , seguido de la periodista Maria Itumelia “Mariquita” Torres.Mientras que como pre candidato a Diputado nacional está el actual Diputado provincial Martín Sereno y también Gustavo Weirich en segundo lugar.

 

 

 

 

El Frente Cambiemos llevará a Humberto Schiavoni y Cintia Cardozo como pre candidatos al senado y a Luis Pastori, Gabriela Szyszko y Mariana Jaquet como candidatos a Diputados nacionales

 

 

 

 

 

 

Instrumento Electoral por la Unidad Popular, espacio que lidera Juan “Chito” Passamán,  llevará como primer pre candidata a senadora a la sindicalista docente Mónica Gurina, de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y como primer diputado nacional a Felipe Mazacote, líder de la organización piquetera Corriente Clasista y Combativa.

 

 

 

 

Compromiso Federal  propone para el Senado a Sacha Falicoff, Graciela Beccaluva y como pre candidatos a Diputados: Pablina Pasiecznik, Leonardo Javier, Rosa Duarte.

 

 

 

 

 

 

Y finalmente, el sector más joven denominado: Podemos, un nuevo espacio político liderado por Facundo López Sartori como pre candidato a Senador nacional  junto a  Mayra Ayala. Mientras que como precandidato a diputados nacionales integran la lista Leonardo Amarilla, Rubén Carlos López Rodríguez y María Florencia Palomar.

 

 

 

Quienes se van en diciembre

En Misiones son tres los Senadores y tres los Diputados que se elegirán entonces para representar a la provincia, en reemplazo de: Juan Manuel Irrazábal, Salvador Cabral Arrechea y Sandra Giménez-como Senadores-y también otros en reemplazo de Silvia Risko, Alex Ziegler y Luis Pastori-como Diputados- quienes terminan su mandato el 10 de diciembre. De todos ellos, solo Luis Pastori, buscará ser reelecto.

Dónde consultar mi lugar de votación

En la página web www.padrón.gob.ar  o mandando mensaje de texto al número de celular 30777 con la palabra voto/(espacio)/ número de DNI/(espacio)/ y letra F si es femenino o M si es masculino.

Sistema biométrico

En estas elecciones, se llevará a cabo la prueba de un novedoso sistema de seguridad, un sistema biométrico de identificación con la huella digital, aunque se seguirá votando como tradicionalmente se hizo a través del sobre en las urnas.

En Misiones, unas 550 mesas contarán con este novedoso método, que consiste en la lectura de las huellas digitales del votante.

Serán mesas en establecimientos de las localidades de Posadas, Garupá, Eldorado, Puerto Iguazú, Montecarlo y San Ignacio, de acuerdo a lo que informaron desde la Secretaría Nacional Electoral del distrito Provincial

Qué hago si no puedo asistir a votar?

Según lo informa la Cámara Nacional Electoral en su sitio web, el elector que no vote deberá justificarlo. Si estuvieras  enfermo o hay otras razones de fuerza mayor, deberás justificarlo por médico público, pero si éste no estuviese disponible, es válida la constancia de un médico privado.

Si viajaste, a una distancia mayor a los 500 kms, también deberás presentarte el día de las elecciones en la autoridad policial más próxima.

Luego tenés que llevar el comprobante o certificado a la Secretaria Electoral correspondiente a tu último domicilio, o a la Cámara Nacional Electoral en Av. Leandro N. Alem 232, de 7.30 a 13.30 hs de Lunes a Viernes. Deberás presentarte con el DNI y el comprobante. Se te entregará una “Constancia de no emisión de voto” que evita que figures como infractor. El plazo para hacer el trámite es de 60 días corridos, luego del día de la votación.

La Cámara Nacional Electoral creó este año el “Registro de Infractores al deber de votar”. Allí figuran los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.

No Comments Yet

Comments are closed