Periodistas de toda la provincia se capacitaron en Oberá

Con más de 150 asistentes se realizó el Seminario Intensivo de Periodismo Digital organizado por el Media Lab del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y contó con el acompañamiento de Google,el Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra” de Oberá junto a la Facultad de Arte y Diseño. El mismo se desarrolló en el auditorium de la Facultad de Ingeniería  a sala llena con periodistas, trabajadores de medios e interesados en el tema de toda la provincia, quienes siguieron con sumo interés el desarrollo de la jornada que comenzó pasadas las 16 y se prolongó hasta las 20,45 hs.

Los expositores Guillermo Tomoyose (La Nación) con el temario “Cobertura de noticias con móviles”; José Crettaz (ex periodista de La Nación, editor de josecrettaz.com  e integrante de la CD de FOPEA), con el tema “Relevancia y sustentabilidad, las palancas de la gestión de un medio periodístico” y Juan Manuel Lucero de Google News Labs con “Herramientas innovadoras para uso periodístico”, fueron muy didácticos y concretos. También a nivel provincial Marcelo Almada del diario Misiones on Line, explicó su experiencia local.

Las vivencias de Tomoyose en cuanto a la redacción del diario La Nación con una redacción convertida en lo tecnológico con videos y otros formatos, sirvieron de ejemplo para los nuevos desafíos que enfrenta el peridoista y en si, los medios.

 

Su tema “Manos a la obra”  versó sobre recursos para producir videos con diferentes dispositivos, la importancia de realizar un inventario y cuál es el objetivo que se pretende con cada elemento que se incorpora, además de la

 

“Podemos tener celulares, tablets, nottbooks pero si no sabemos para qué, no tendrán sentido”, aportó.

Señaló la necesidad de hacer el planteo de saber qué podemos hacer con dispositivos móviles. La conectividad y el guión para saber lo que se quiere hacer es fundamental para este tipo de trabajos y llegar al público con claridad.

Por su parte, José Crettaz se centró en la relevancia y la sostenibilidad para sostener un medio.sostenibilidad.

Puntualizó que es importante saber cómo mantener económicamente al medio pero sin perder el rumbo de que es una empresa period´sitica y de que los contendidos son necesarios.

formación necesaria para utilizarlos

Ennumeró los stemas de financiamiento de un medio digital somo publicidad, el patrocinio, la venta de productos, las subvenciones, las donaciones y otros.

También explicó que los medios deben buscar el nicho al que quieren dedicarse y no ser generalistas, para apuntar a la audiencia que pretenden llegar.

Finalmente, Juan Manuel Lucero, de Google News Lab, se refirió mayormente, en estilo “coaching” a  las “Herramientas innovadoras para uso periodístico”.

Habló de  Google Trends, de estadísticas,  de operadores de búsqueda, del comando filetype, que busca solamente el tipo de archivos que pide el usuario, entre otros ítems.

Con gran ductilidad, el especialista interactuó con los presentes, con buen humor y mucha práctica.

Los organizadores, de FOPEA y el Círculo, agradecieron la presencia de tantos colegas y entregaron presentes a los disertantes. Más tarde se compartió una cena en el pabellón argentino.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?