• 24/04/2024 06:33

Perpetua para el hombre que golpeó y maltrató hasta la muerte a Evangelina

Jun 1, 2017

Fué condenado finalmente a perpetua, Nelson Dos Santos (43), la pareja de Evangelina Ines Romero (24), por el delito de “homicidio calificado por violencia de género”.

Así lo decidió hoy el Tribunal Penal de Oberá,compuesto por los Dres  Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero,en un debate que comenzó ayer y culminó hoy, con la presencia de 11 testigos y la actuación de la Fiscal, la Dra Estela Salguero de Alarcón.

El hombre, en todo momento negó haber  maltratado  a Evangelina, quien falleció el año pasado, luego de haber estado internada en el Hospital Samic con lesiones y un cuadro agudo de deshidratación. Incluso, intervino allí la línea 137.

La fiscal, dijo que el femicidio estaba probado y que todas las pruebas apuntaban a la culpabilidad del acusado, para el cual pidió la pena máxima.

«Cuando la asistente social del Hospital nos hace parte, personal de la línea 137 se traslada al hospital y a pesar de lo grave que estaba, ella refería estar muy preocupada por sus hijos y que incluso uno de ellos también había sido atacado por su concubino, se le anotaba muy mal de salud. Los funcionarios de la línea denuncian el hecho porque ella no estaba en condiciones de hacerlo y se inicia la investigación y no pasa más de 3 hs y ella es intubada sin poder expresarse más y luego fallece», explicó Graciela Sawczuk, responsable de la línea 137.

La mujer tenía desnutrición severa, anemia, e insuficiencia renal, además de moretones y laceraciones en la piel. Siempre estuvo preocupado por sus hijos, al momento de ser internada. Tenía un hijo de una relación anterior y otro con Dos Santos, quien a la vez ya tenía otros 4 hijos con otra pareja.

La asistente social y otros profesionales de la línea 137 fueron testigos en el juicio oral y relataron las circunstancias de lo que observaron y lo que les tocó vivir.

El acusado, ya había sido sentenciado a 15 años por violación de una de sus hijas, quien en ese momento tenía 13 años.

El hombre, en ningún momento reconoció culpabilidad alguna, mientras que los testimonios escuchados fueron dramáticos en cuanto al estado que presentaba Evangelina, antes de fallecer.

La condena, fue unánime del Tribunal: Ahora, Dos Santos purgará perpetua.