Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias: pero casi sin internas

(Por Norma Lunge) El veredicto popular es el mejor sistema para saber si un dirigente debe seguir siéndolo o no. Podrá el pueblo arrepentirse luego a quien votó, pero seguramente tendrá una nueva opción en la próxima contienda. No hay otra, así funciona la democracia.

Por eso, las elecciones legislativas no son menos importantes que una general, se eligen los representantes directos del pueblo que “legislarán”, para el pueblo.

En las elecciones legislativas de este año, que tienen su primera escala el 13 de agosto con las PASO y la segunda el 22 de octubre con las generales, se renovarán 127 diputados en las 24 provincias, mientras que en Senadores serán 24 los cargos que se renuevan.

Y en ese sentido, la figura de Cristina Fernández es emblemática, no porque es una ex Presidente sino porque vuelve a poner en manos de la gente su continuidad o no, como dirigente. Exponiéndose, sin dudas.

La acompañará como candidata a Senadora por “Unidad ciudadana”, el ex canciller Jorge Taiana, también candidato a Senador por Bs As. Sus contrincantes directos serán: Esteban Bullrich, actual Ministro de Educación, por el sector de Cambiemos y Gladys Gonzalez.

También compiten, Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela del Frente justicialista, quienes iran a internas contra Gaston Yañez,luego, Sergio Mazza y Margarita Stolbizer de Un país, Nestor Pitrola por  FIT, Vilma Ripoll por la izquierda al frente, Pino Solanas por Frente Creo y Victor de Gennaro por el Frente socialista y popular, por nombrar las caras mas visibles de cada fuerza política.

En Ciudad de Bs As también se presentarán ( y aqui si van a internas) por Unidad porteña (PJ/FpV) Daniel Filmus, Itai Hagman y Guillermo Moreno. Aquí, otra cara visible es Lilita Carrio por Cambiemos, Martin Lousteau por Evolución Ciudadana y Matias Tombolini por Un país, entre otras fuerzas.

Aparentemente, la relación de fuerzas no cambiaría mucho luego de las elecciones, esto es, el gobierno nacional puede sumar más legisladores pero igualmente, tanto en Diputados como en el Senado, no podrá tener mayoría propia.

De todas las fuerzas politicas, es el sector de Sergio Mazza quien más Diputados pone en juego, debe renovar 21 lugares de 38 que posee.

Cambiemos, por su parte, tiene 86 lugares y de ellos, 40, son los que están en la consulta popular

Finalmente, el PJ es quién tendrá mayores cambios, ya que el bloque FPV-PJ dirimirá  32 de los 72 lugares que tiene y ahí no se sabe bien a quien responde cada quién.

De todas formas, las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), no tienen casi nada de internas o de primarias, pues la mayoría de los distritos en el país presentan lista única, son contados los casos que no.

Misiones, renueva 3 bancas en Senadores y 3 en Diputados

Superada la instancia de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), los pre candidatos que se conviertan en candidatos se prepararán para ser electos (o no).En Misiones son tres los Senadores y tres los Diputados que se elegirán entonces para representar a la provincia, en reemplazo de: Juan Manuel Irrazábal, Salvador Cabral Arrechea y Sandra Giménez-como Senadores-y también otros en reemplazo de Silvia Risko, Alex Ziegler y Luis Pastori-como Diputados- quienes terminan su mandato el 10 de diciembre. De todos ellos, solo Luis Pastori, buscará ser reelecto.

El próximo 13 de agosto, quienes se presentan en las próximas PASO, para revalidar su intención de ser candidato, (habida cuenta que no se implementa aquí las internas, pues cada fuerza política va con lista única), son:

El gobernante Frente Renovador de la Concordia Social, tendrá al ex gobernador Maurice Closs, como primer pre candidato a Senador seguido de Maggie Solari, actual titular del Centro de conocimiento y como  precandidatos a Diputados Nacionales al Subsecretario de gobierno Ricardo Wellbach y la titular de la Escuela de Robótica de Misiones, Flavia Morales, además de Marcelo Proscopio, Ingeniero agrónomo de Edorado.

El actual embajador en España, Ramón Puerta, llevará como pre candidatos en su partido Unión Popular para el senado a Marcelo “Roly” Sánchez  junto a la docente de Garupá, Graciela Cabral. Su hijo Pedro Puerta, será precandidato a Diputado nacional junto a Graciela Pohl.

Por el Frente Avancemos, debutante en estas elecciones, integrado por el Partido por la Educación, la Cultura y el Trabajo, el Partido Socialista y Hacer por el Progreso Social- serán precandidatos a Senador: Adolfo Velázquez y Numy Silva y para diputados nacionales María Losada y Gustavo Alvarenga.

El Partido Agrario y Social tendrá a Hector “Cacho” Bárbaro como primero en la lista de pre candidatos a Senadores , seguido de la periodista Maria Itumelia “Mariquita” Torres.

Mientras que como pre candidato a Diputado nacional está el actual Diputado provincial Martín Sereno y también Gustavo Weirich en segundo lugar.

El Frente Cambiemos llevará a Humberto Schiavoni y Cintia Cardozo como pre candidatos al senado y a Luis Pastori, Gabriela Szyszko y Mariana Jaquet como candidatos a Diputados nacionales

Instrumento Electoral por la Unidad Popular, espacio quelidera Juan “Chito” Passamán,  llevará como primer pre candidata a senadora a la sindicalista docente Mónica Gurina, de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y como primer diputado nacional a Felipe Mazacote, líder de la organización piquetera Corriente Clasista y Combativa.

Diputados provinciales, serán 20.

En Misiones se elegirán 20 Diputados provinciales y 7 suplentes, pero, sus nombres aún permanecen en la incógnita en muchos casos. Algunos frentes, acuerdan nombres por estas horas. Se conoció el viernes el primer pre candidato de la lista del Frente Renovador que será Martin Cessino. También se supo que por Avancemos irá por la re elección Claudio Wipplinger.

De todas formas, quienes culminan su mandato el 10 de diciembre en la instancia provincial son:

Claudio Wiplinger (Trabajo y Progreso),Schiavonni Oscar Alfredo(Propuesta republicana), Gustavo Gonzalez y Germán Bordón (UCR),Escalada Hugo y Maria Losada (UCR Vanguardia), Mario Pegoraro (Integración), Velazquez Ramon (AUSP), Myriam Duarte  y Hector Orlando Bárbaro (Pays).

Por el Frente Renovador, se ponen en juego las bancas de: Anibal Vogel, Pedro Dario Petroski, Miriam Pesoa, Joaquin Olivera, Ignacio Nemeth, Mario Lindemann, Noelia Maria Leyria, Claudia Gauto, Roberto Chas Roubineau y Carlos Alberto Báez.

Por otra parte, a nivel municipal se renovarán unas 30 bancas en los concejos deliberantes de las localidades que poseen Carta Orgánica, estas son: Posadas, Montecarlo, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Puerto Iguazú, San Vicente y El Soberbio.

Misiones tiene más de 850 mil electores y tanto las PASO como las legislativas de octubre son de carácter obligatorio.

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?