• 25/04/2024 20:32

Profesores Solidarios en la Epet, hacen protectores faciales y alcohol glicerinado

May 5, 2020 #COVID, #epet n 3

Los docentes de la Epet n 3 de Oberá pusieron manos a la obra en plena pandemia para ayudar a proteger a los sectores de salud sobretodo y de seguridad que se desempeñan en estos tiempos con celeridad. Confeccionan barbijos, batas, botas y protectores faciales en 3D, pero además alcohol glicerinado.

«Hace más de un mes que venimos trabajando para la comunidad, primero con protectores faciales, con lo que continuamos, barbijos, batas, cofias, botas para el samic y otras entidades y también hace un tiempo, surgió la propuesta de producir de alcohol en gel, pero pensamos que era complicado mas allá de contar con un laboratorio. Lo charlamos con un profesor que ademas es bioquímico y nos dijo que podíamos producir alcohol glicerinado que es menos complejo», relató Sandra Wozniuk, Vicedirectora de la Epet n 3 de Oberá.

Mencionó que «nos pusimos en campaña de conseguir glicerina y alcohol, lo que hacemos en el laboratorio con los profes, es la mezcla de alcohol etilio, agua destilada y glicerina, lo que acercamos al hospital ya unos 25 litros».

«Es una pequeña contribución que hacemos los docentes cuidando todos los protocolos y restricciones. No podemos hacer mucha cantidad en una sola vez, por lo tanto, vamos de a poco, pedimos alcohol que nos donen para reproducirlo, la glicerina que conseguimos nos permite preparar 60 litros, pero no queremos hacer una gran partida», expresó.

Comentó además que «el profesor Hector Jaciuk está a la cabeza, como bioquímico y luego otros docentes que trabajan en el laboratorio de la entidad educativa. El personal es muy solidario, la profesora de fisica y de biología, Mari Espinola y Myriam Mereles  acompañan el proceso también».

En cuanto a la ayuda que precisan dijo que «pedimos a la comunidad que puedan aportar o glicerina o alcohol, que lo hagan, tenemos lugares de recolección más allá de los martes y jueves de 16 a 19, en la Epet, donde trabajamos con ingreso por calle Chacabuco. Ya confeccionamos unas 350 máscaras en 3D entregadas y este lunes. se entregó 25 lts de alcohol glicerinado al Samic. Tenemos 3 impresoras a las que debemos mantener y se trabaja hasta el fin de semana con las vinchas y luego se cose el elástico y se coloca un regulador para la cabeza, o sea el ensamble posterior que hacen otros docentes», precisó.