Realizan levantamiento de Índice Rápido de Aedes

Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental, se informó que en el transcurso de esta semana se están llevando a cabo tareas específicas de Levantamiento de Índice Rápido de Aedes (LIRA). Importante medida de saneamiento posteriores para reducir la población de mosquitos y sus capacidades de transmitir enfermedades vectoriales.

El Director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá Herbert Castellanos, señaló en diálogo con El Aire de la Mañana, que, junto al equipo de Salud Pública y Promotores de segunda zona, se armaron las cuadrillas de trabajo con las que se comenzaron a relevar los cuatro cuadrantes en que se divide la ciudad para hacer este levantamiento de índice de Aedes aegypti.

Para éste operativo de monitoreo, se designaron manzanas y casas específicas a visitar y relevar, a los efectos de controlar la reproducción de larvas de mosquitos; posteriormente se las analizará entomológicamente con el objeto de designar la especie y así tomar conocimiento del porcentaje de viviendas con criaderos del mosquito transmisor del dengue, fiebre amarilla, zika y entre otras enfermedades transmitidas por vectores.

Castellanos señaló que la participación de la población es fundamental, “en este caso nosotros estamos tomando un indicador que sería el índice de larvas, que es como una fotografía para saber cómo estamos. Pero desde ya que, en el fondo de nuestro domicilio, en el patio, el techo y por donde veamos, hay potenciales criaderos de mosquitos, o sea que son aquellos lugares donde en algún momento puede acumularse agua y van a nacer los huevos que están latentes esperando justamente eso para poder nacer”, indicó.

Por lo tanto, se solicita la colaboración de la población permitiendo el ingreso a la vivienda de los técnicos municipales y provinciales, y así participar y concretar las tareas de relevamiento.

Es un trabajo que se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, promotores de Segunda Zona Salud.

Herbert Castellanos – Audio El Aire de Integración