Realizarán una capacitación integral sobre la Ley Micaela en los 77 municipios

2 de agosto de 2020

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud se puso en marcha un plan integral de capacitación sobre la Ley Micaela, destinada a todos los estamentos del estado, con el objetivo de llegar con las herramientas necesarias a cada municipio y cumplir el rol del estado como garante de los derechos.

En Oberá, la capacitación está prevista para el día viernes 7 a partir de las 9,30hs en el Punto Digital de la Casa del Bicentenario, José Ingenieros y Larrea. La jornada también será transmitida vía GoogleMeet y será grabada para que las personas interesadas tengan el material disponible.

Bajo esa premisa, este viernes 31 se realizaron dos capacitaciones, la primera fue en Eldorado y estuvo destinada a los empleados municipales y judiciales. La segunda fue en San Pedro, dirigida a los trabajadores de la Municipalidad. En las próximas semanas, los talleres se dictarán en otras localidades de la provincia para acercar las herramientas necesarias sobre perspectiva de género.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia es el órgano de aplicación de la ley en Misiones y la provincia es vanguardia en materia de derechos. Junto al Observatorio Provincial de Violencia Familiar y Género, el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) también se brindan capacitaciones a los agentes públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La formación de funcionarios y empleados del estado es fundamental para transformar las prácticas e incluir la perspectiva de género en trámites, proyectos de ley, atención al público y cualquier tipo de política pública. Para el vicegobernador, Carlos Arce, la capacitación de la Ley Micaela es una fortaleza y una herramienta para desnaturalizar las violencias en las prácticas cotidianas. “La violencia física es el último eslabón, pero también debemos eliminar la violencia verbal, psicológica, entre otras. Todos tenemos el desafío de accionar y cuidar a nuestras familias misioneras”, indicó.

En ese marco, la ministra de la cartera social, Benilda Dammer, recordó que la violencia de género afecta directamente a niños, niñas y adolescentes y remarcó que “el estado tiene que llegar a tiempo”. Para atender esas situaciones “sirven las herramientas como la capacitación de la Ley Micaela y la creación de las direcciones de infancia. Hay que enseñar con perspectiva de género y trabajar la prevención de la violencia en todos los ámbitos”, subrayó.