Se abrirán centros de mediación comunitaria en Oberá y municipios vecinos

Se vienen llevando adelante cursos de capacitación en Oberá, con la intención de conformar luego del mes de septiembre centros de mediacion comunitaria, los que intervendrán en la resolución de conflictos sin llegar a la justicia.

Natalia Messineo, de la Dirección de resolución de conflictos del Ministerio de Justicia de la Nación, es la coordinadora de los mismos y destacó la importancia de la participación del estado ” con sus tres patas, el Centro judicial de mediación, la Municipalidad y la Direccion nacional de mediacion para articular y ofrecer a la poblacion un metodo adecuado de resolucion de conflictos a traves del diálogo”.

Esto, en dirección a la apertura de centros de mediación que se instalarían “en Oberá y en municipios cercanos en convenios con el centro judicial de mediacion del STJ Mnes”, dijo Messineo.

La formación terminaría en septiembre “y a partir de alli se pretende abrir estos centros que facilitarán la resolución de conflictos a traves de un tercero, ya sean personales, grupales o comunitarios. Es la instancia previa para evitar llegar a la justicia donde hay un demandante y un demandado, o sea garantizar el acceso a la justicia y ahi entendemos como justicia, una resolución benéfica para todos”, señaló.

Dijo que esto se trata de “dejar de tolerar para respetar al otro y dejar de coexistir para convivir con el otro, compatibilizar miradas, desde lo simple hasta lo mas complejo”.

Se capacitan aquí representantes de municipios e instituciones. “Las necesidades no satisfechas que no pasan por la falta de politicas publicas, sino, en el conflicto que hay por esa razón, intervenir entre los ciudadanos para que se puedan llevar mejor, tiene que ver con esto. Los mediadores no pueden resolver una política habitacional, pero si la convivencia entre los que viven en asentamientos por ejemplo, aqui no se busca que uno gane y el otro pierda sino que sea equitativo para ambas partes”, puntualizó la funcionaria.

La capacitación se lleva adelante en la casa del Bicentenario de Oberá, con inicio a partir de marzo y finalización en septiembre.

No Comments Yet

Comments are closed