Se pone en marcha la Ventanilla Única Social de ANSES

Esta nueva forma de trabajar simplificará y concentrará los trámites que antes se realizaba en distintos organismos de la administración pública en un solo lugar.

Al respecto el Director de la UDAI ANSES de la Zona Centro, Silvio Contreras dialogó con el programa El Aire de la Mañana y señaló que este será todo un desafío por la cantidad de trámites que deberán gestionar y la tecnología que deberán adecuar para procesar todos los datos, “todo esto va a implicar un nuevo gran desafío, nosotros hemos incrementado, triplicado la atención al público. En el 2015 ANSES atendía un millón de trámites mensuales y ahora estamos en tres millones. Con esta transferencia de competencias, muchos de los nuevos trámites o prestaciones, al organismo le van a significar al año 15 millones de trámites más”.

El funcionario dijo que en principio se hará un traspaso gradual, en una primera etapa todo lo que es el monotributo social, que antes era competencia de Desarrollo Social de la Nación, ya se puede comenzar a tramitar a través de ANSES y se estima que para el 2019 todas las prestaciones del ámbito social se podrán realizar en este organismo. “La idea es que todos los ciudadanos puedan, teniendo en cuenta la cercanía de las UDAI a nivel país, hacer los trámites en los organismos que no estén a más de media hora”.

Contreras indicó que no piensan incorporar más agentes sino modificar la forma en que se trabaja, mejorando la autogestión, la atención telefónica y con la gestión digital a través de la página web, “a nivel nacional contamos con 15 mil empleados de los cuales 12 mil están destinados a la atención al público, distribuidos en 460 oficinas para todo el país. También ya se ha comenzado en la transferencia de agentes de otros organismos, por ejemplo, desde Desarrollo Social al ANSES para poder hacer frente a esta nueva demanda”.

Por otra parte, el Director de la UDAI Oberá manifestó que en el 2015 comenzaron con un proceso para mejorar el proceso de atención logrando una mejora de la sede actual o buscar una nueva, “esa licitación se llevó a cabo exitosamente, tenemos un local ya alquilado. Lo que estamos esperando ahora son los avances en la parte de infraestructura y estimamos que cerca de mitad de año deberíamos estar en el local nuevo que duplica la superficie cubierta. Con este nuevo local toda la gente de los 32 municipios que está en nuestra esfera de atención, va a llegar a Oberá y van a ser atendidos correctamente y estamos aguardando la llegada de un nuevo vehículo que será destinado a realizar operativos en otras localidades”, expresó Silvio Contreras.