• 26/04/2024 03:53

Solicitaron que Nación provea de generadores de 20 Mw para Oberá

El Diputado Provincial del Partido Justicialista Rafael Pereyra Pigerl presentó este viernes 18, un proyecto de comunicación en la Legislatura, en la que solicita a los legisladores nacionales por nuestra provincia que gestionen ante Nación, los fondos para la adquisición o locación de generadores de 20 megavatios y el combustible necesario, para la provisión de energía delivery al área de concesión de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá.
Entre los fundamentos Pereyra Pigerl señaló que en el año 2015 se había anunciado la licitación de la construcción de la Línea de Alta Tensión 132 kv San Isidro-Alem-Oberá de 116 km que serviría de anillo alternativo a la “vetusta” línea Roca que se corta y deja a la zona centro sin energía durante horas. Esta obra que tendría un costo de $ 245 millones no se inició por falta de financiación de recursos por parte de la Nación. Además, el escrito señala que hoy el costo de la obra ascendió a $ 2.000 millones.
La concreción de la obra llevaría por lo menos tres años una vez iniciada. Por ello y hasta que no se concluya el proyecto San Isidro-Alem-Oberá, es que el Diputado Pereyra Pigerl planteó la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional otorgue los fondos para la adquisición o el alquiler de generadores de 20 Mw y el combustible necesario para la provisión de energía al área de concesión de la CELO, como paliativo a la falta de obras de infraestructura más grandes y costosas.

Preocupación por la situación energética de la zona centro

Esta no es la primera oportunidad en que el legislador provincial del PJ presenta proyectos al respecto. En septiembre del 2018 había solicitado que se tenga en cuenta dentro del presupuesto nacional 2019, el financiamiento de la línea San Isidro-Alem-Oberá y los mecanismos compensatorios para que Misiones afronte los costos de la generación térmica necesaria para reforzar el sistema interconectado de energía eléctrica. Además de reclamar por la liquidación de las regalías hidroeléctricas provenientes de la Represa Yacyretá, (también en septiembre del 2018).
Por otra parte, ya en el mes de mayo del año pasado, el Diputado Pereyra Pigerl había solicitado la compensación del pago de las regalías adeudadas por Nación a Misiones con energía eléctrica, cuestión que se estimó vendría a satisfacer el 40% de lo que consumen los misioneros anualmente.