• 16/04/2024 17:30

Sólo 15 mil conexiones de agua tiene Oberá. 32 barrios la reciben en camiones aguateros

Mar 5, 2018 #Agua, #Oberá

La situación de falta de agua en el Barrio San Miguel y San José, que afecta a unas 5 mil personas, dejó al desnudo nuevamente la problemática de falta de provisión de agua por red que tiene la ciudad.
En su discurso de apertura de sesiones legislativas el jefe comunal local, reconoció esta falencia y mencionó que «se realiza con la Cooperativa Eléctrica (CELO), obras para terminar las redes de agua potable del Barrio Tuichá y Villa Cristren. Estamos ejecutando la red de agua potable de Villa Svea II (2) y próximo a comenzar la red de agua potable del Barrio COPISA».
Sin embargo, las quejas son frecuentes y diarias. El mismo encargado del sector de distribución de agua potable de la Municipalidad, Martin Mendoza, dijo al Aire de Integración que son 32 barrios los que deben abastecer con agua
«Ahora estamos abocados a San Miguel , desde la calle 7 hasta la 12 incluyendo calle Caroba, luego tambien el B San José. Hacemos casa x casa la distribución trabajamos de lunes a viernes desde que se quemó la bomba, pero no es el único Barrio, tenemos 32 barrios que asistir con agua, son unos 600 mil lts mensuales en San Miguel solamente, ahora casi 2 millones de lts mensuales con este problema en un solo lugar», detalló.
Según dijo «la puesta en marcha de la Bomba del pozo principal en calle Yerbal Viejo, solucionaría la mayor problematica del San Miguel Promeba, ya que de la calle 7 a la 12 siempre llevamos nosotros con el camión. Los recipientes donde llevamos el agua es de los vecinos, no de la Municipalidad. Unas 150 personas están abocados a distribución de agua, servicio atmosférico, barrido y limpieza, recolección de residuos, todos a mi cargo», dijo.
Para esta tarea, se cuenta con 6 camiones, de los cuales 2 están en reparación, por lo que solamente 4 camiones deben abastecer de agua a 32 barrios. La capacidad del tanque de cada uno es de 4000 litros.
Javier Carísimo, Secretario de Finanzas se refirió a la adquisición de la bomba para San Miguel y dijo que ya se pidió la bomba y que este lunes estarían colocado la misma.
«Sabemos la problemática incluso de los demás barrios y tratamos de palear de la mejor manera la falta de red de agua,  entendemos el malestar de la gente, pero la Municipalidad hace todo lo necesario para abastecer de agua a estas familias. Es un problema estructural de hace años que se agrava cada vez mas. Trabajamos en Tuicha , Villa Svea 2, Villa Christen, con la red para solucionar esto, pero no es suficiente», alertó.
Según el último Balance de la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá, tratado recientemente, al cierre del ejercicio a mediados del año pasado, Oberá contaba con 15. 106 conexiones de agua por red y que, en un año, se hicieron poco más de 330 conexiones nuevas.
Si se toma como parámetro que el crecimiento de la ciudad es constante y que existen más de 66 mil personas en el municipio, de acuerdo al censo 2010 y que la tendencia es de un crecimiento de un 20% en 10 años más. Evidentemente, el desafasaje en cuanto al servicio de agua potable está a la vista.
De esta manera, la urgencia de dar soluciones a un servicio tan esencial se nota, se siente y se escucha a diario.

Balance CELO